El canciller Hugo de Zela, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, en la que se abordaron diversos proyectos e iniciativas en beneficio de la población tacneña, así como los temas de integración con Chile y Bolivia a través de Tacna dentro del marco de la política nacional de desarrollo e integración fronteriza.
Asimismo, considerando que uno de los ejes de gestión del Gobierno es la seguridad, en la reunión con el gobernador regional, el canciller De Zela destacó la pronta implementación del Sistema Semáforo, el cual volverá más ágil y seguro el control migratorio fronterizo entre Tacna y Arica.
Contribuirá, además, a dinamizar el libre tránsito y a gestionar los flujos migratorios de forma segura y ordenada en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
El titular de Relaciones Exteriores compartió al gobernador regional los temas de integración vecinal con Chile y Bolivia a través de Tacna.
Por ejemplo, trataron temas como los alcances sobre las próximas etapas en el proceso de habilitación del paso de frontera Collpa-Thola Kollo, entre el Perú y Bolivia, el cual permitirá aprovechar la carretera Tacna-Collpa-La Paz que promoverá importantes oportunidades económicas y comerciales a los tacneños.
La política exterior del Estado peruano otorga una relevancia prioritaria al desarrollo e integración de los departamentos de frontera y de sus poblaciones, y reconoce en Tacna el valor especial de su inquebrantable vocación de peruanidad.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 25/10/2025