La recepción por parte de algunos países respecto a la candidatura peruana a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) viene siendo positiva, afirmó el canciller Gustavo Meza-Cuadra.
En ese sentido, indicó en entrevista a la
Agencia Andina que la
gira a los países del Caribe que viene desarrollando junto al candidato peruano, embajador
Hugo de Zela, los representantes de estas naciones consideraron importantes las propuestas que plantea la candidatura peruana.
“Bastante positivos. Hemos sostenido un diálogo franco y abierto en los tres países visitados Barbados; Granada; Dominica, y lo haremos en Bahamas el lunes. (…) En este plano es clara la coincidencia en la necesidad de un cambio en la OEA y en la urgencia de dedicar esfuerzos conjuntos a otros asuntos que nos afectan como región, que son también las principales propuestas de la candidatura peruana”, dijo.
Meza-Cuadra precisó que también se encontraron “importantes coincidencias” en cuanto a cuáles son los temas que deben tener tratamiento prioritario en la OEA.
“Creemos también que tenemos un potencial para profundizar la agenda bilateral, sobre todo en cooperación en materia de asuntos ambientales, turísticos y de pesca, así como posibilidades para establecer puntos de encuentro en asuntos multilaterales de mutuo interés”, señaló.
El titular del Ministerio de Relaciones precisó que, por esta razón, por los cambios que se hacen necesarios en este organismo continental, el
Perú presentó la candidatura de Hugo de Zela, un diplomático con más de 40 años de experiencia en la Cancillería y el ámbito de la OEA.
Gira al Caribe
El representante de la diplomacia peruana, que se encuentra de gira por Barbados, Granada, Dominica y Bahamas, indicó que esta visita junto a la anterior realizada otros países del Caribe, busca presentar la candidatura del embajador De Zela.
“(…) Hemos compartido nuestra visión para que ésta (la OEA) recupere su rol como foro de diálogo sobre los problemas que aquejan a la región, más allá de las ideologías, y que sirva para la construcción de consensos y soluciones pragmáticas a estos problemas”, aseguró.
Sostuvo que, en la agenda bilateral con los cancilleres de Barbados, Jerome Walcott; de Granada, Peter David; y de Dominica, Kenneth Darroux; el denominador común fue la convicción de que “es necesario un liderazgo que aglutine y se centre en los principales desafíos de la región”.
“Por ejemplo, se conversó sobre la prevención de riesgos de desastres naturales, principalmente por efecto del cambio climático, así como las necesidades de cooperación en este ámbito. Éstos son asuntos de suma importancia para los países del Caribe y para el Perú, pues somos, de manera distinta, Estados vulnerables a dichos riesgos, en los que la OEA debe tener un rol importante”, añadió.
Próximos pasos
Sobre los próximos pasos para sumar el apoyo de más países, el canciller señaló que, durante la transmisión del mando presidencial en Guatemala (a la que acude en representación del presidente Martín Vizcarra), previsto para el martes 14 de enero, sostendrá encuentros bilaterales con los jefes de diversas delegaciones.
“(…) Entre ellas las de Nicaragua, Honduras y Paraguay, y con el nuevo canciller de Guatemala. Asimismo, el embajador De Zela y nuestro representante permanente ante la OEA visitarán luego Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Belice”, refirió.
Igualmente, explicó que también visitarán Argentina, Paraguay y Uruguay a fin de sostener reuniones de trabajo con dirigentes de esos países.
Tensión en Medio Oriente
En otro momento, el titular de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el escalamiento de las tensiones en la región del Golfo Pérsico, con el enfrentamiento producidos entre Estados Unidos e Irán.
“Coincidimos con el secretario general de Naciones Unidas en su llamado a la contención, no escalamiento y diálogo, en estricto respeto de la Carta de la ONU”, añadió.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 11/1/2020