La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, propuso que los recursos públicos recibidos por los partidos políticos sean empleados en el financiamiento de las campañas electorales.
Para ello, anunció la presentación al Congreso de una propuesta de reforma para disponer que el financiamiento público de los partidos sea destinado exclusivamente a acciones de capacitación y fortalecimiento.
Indicó que, si bien ha habido reformas electorales importantes aprobadas por el Congreso el 2017, recogiendo las propuestas de organizaciones como Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay todavía medidas pendientes.
Una de esas medidas, aseguró, es garantizar el financiamiento público de las campañas electorales, de la mano con la penalización del financiamiento ilegal para los partidos políticos.
“Estamos en un punto de inflexión para plantear una reforma de este tipo y eso es lo que vamos a hacer”, aseveró a la Agencia Andina.
Argumentó que las campañas electorales es el rubro que demanda una mayor inversión de recursos de las organizaciones políticas.
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas recibirán 74 millones 067,492 soles, desde el 2017 hasta el 2021, repartidos en forma proporcional a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales.
Fuerza Popular recibirá cada año 4.5 millones de soles, Peruanos por el Kambio 2.5 millones de soles, el Frente Amplio 2.3 millones de soles, Alianza para el Progreso 1.8 millones de soles, Acción Popular 1.7 millones de soles y el Apra 1.6 millones de soles.
(FIN) FHG/CCR
JRA
También en Andina: