El cambio climático forma parte de un espectro de cambios que ocurren a escala mundial y que ocasionan diferentes alteraciones, tanto en las temperaturas como en las precipitaciones atmosféricas, ahí su interrelación con las temperaturas bajas en Perú y con la generación de diferentes daños a la salud de las personas.
La variada geografía de Perú y los diferentes tipos de ecosistemas en la Costa, Sierra y Selva también hacen que estemos expuestos a eventos relacionados con el cambio climático como las heladas y el friaje.
El cambio climático produce una serie de eventos directos e indirectos en el mundo, como las tormentas, sequías, inundaciones, olas de calor, cambios en las temperaturas y efectos indirectos que al interrelacionarse con las diferentes características de las poblaciones provocan un impacto en la salud.
Invonne Benites, del equipo técnico de cambio climático de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), comentó que a fines de 2021 la revista británica especializada en cambio climático The Lancet Countdown lanzó un reporte que indica que estamos en un “código rojo para un futuro saludable”, es decir, que todos los pronósticos y las proyecciones de los efectos sobre la salud de la población son cada vez más desalentadores.
Señaló que los problemas de salud son ocasionados por la incursión del ser humano en los ecosistemas a los cuales antes no tenía acceso, quedando
más expuestos a virus y otros agentes con los que no se tenía contacto. Un claro ejemplo es la pandemia del
covid-19.
“La ONU ya ha informado que estas enfermedades zoonóticas se incrementarán porque el ser humano está generando la deforestación, por los cambios de uso de suelo, por una agricultura o ganadería intensa, potenciado con el cambio climático, con la resistencia antimicrobiana y con el comercio ilegal o poco regulado de la vida silvestre”, indicó.
Acciones desde el sector
Con respecto al cambio climático existe un marco legal y una línea de trabajo que se impulsa desde 1992 en el mundo a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Perú cuenta con la
Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley 30754) aprobada en el 2018 y su reglamento, en el 2019.
En la Conferencia de las Partes del 2021 (COP26), celebrada en Glasgow, el Minsa suscribió un compromiso global de la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, en enero del 2022 se aprobó el
Decreto Supremo 003-2022-Minam, que declara de interés nacional la emergencia climática, en el contexto del cambio climático.
Avances en la normativa
En el 2020 se constituyeron Grupos de Trabajo de Cambio Climático (GTCC), tanto a nivel del Minsa como de las Diresa, Geresa y Diris.
Así, se han conformado 26 GTCC a nivel de las Diresa, Geresa y Diris, con los cuales se trabaja e impulsa el enfoque territorial e identificación de metas regionales. El trabajo desarrollado se aprobó en la 5.ª sesión de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático.
Este año corresponde que las regiones que lograron programar sus metas continúen con la implementación de las mismas; y en el caso de las que no lo lograron hacerlo lo hagan este año.