Es necesario que existan más programas periodísticos orientados a la salud pública, no solo para que informen sino eduquen, orienten y promuevan un cambio de comportamiento en la ciudadanía, la que diariamente se ve afectada por mensajes distorsionados.
Así lo manifestó la presidenta e investigadora de
la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Marisol Castañeda, en entrevista con el
programa Salud y Bienestar en el marco de los
40 años de la
Agencia Andina.
La comunicadora indicó que existen tres roles fundamentales que deben cumplir los medios de comunicación: la función informativa, la formadora y la función de promoción de debate. Asimismo, añadió Castañeda, es importante que el periodista se especialice en estos temas, "no para reemplazar a su fuente sino para comprender y entender de manera multidimensional la salud”.
Para Castañeda, la responsabilidad social debe constituir una tarea principal de los medios de comunicación porque no solo se necesitan programas informativos sino más espacios de salud donde se eduque a las personas, haya una interacción con la audiencia y, a la vez, un cambio de comportamiento, principalmente en esta época de pandemia donde abunda mucha desinformación.
Además, la comunicadora dijo que es importante abordar otros temas como la salud mental, el estrés, la depresión, el duelo y el cuidado familiar pero no visto como una problemática social sino más bien, orientadora y promotora del cambio, como lo hace Andina a través del programa Saludable Mente.
“La salud afecta la política, la economía y las relaciones de convivencia; por eso es tan importante una mirada integral de ésta y el trabajo que ustedes vienen realizando a través del programa Salud y Bienestar les ha permitido mantener su audiencia en temas de salud”, finalizó Castañeda.