El exministro de Justicia y experto en derecho electoral José Tello sostuvo que, al haberse cumplido la etapa de la presentación de fórmulas presidenciales y listas de candidatos, sigue la fase de las tachas, pero también de la presentación de las propuestas.
"La gente quiere escuchar propuestas. El peruano de a pie quiere escuchar propuestas, ya no quiere escuchar más pleitos entre políticos", expresó en diálogo con Andina.
Sin embargo, indicó que, en vista del alto número de candidatos presidenciales, va a ser difícil que los electores identifiquen y diferencien las propuestas de cado una de ellos.
"Va a ser bastante difícil, porque vamos a tener que, literalmente, tener una recordación suprema, o sea voy a tener que poseer una gran capacidad de recordación de cuál es la mejor propuesta, o cuáles son las mejores propuestas", señaló.
También sostuvo que es importante que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establezca el formato para el debate de los candidatos presidenciales y, de esa manera, deje más tranquilo a la enorme cantidad de organizaciones que participan en estas elecciones.
"De esa manera, conciliados estos puntos, podemos avanzar hacia una dinámica de propuestas, que es lo que quiere escuchar la población, finalmente", precisó al tiempo de agregar que, luego de pasar la etapa de la presentación e inscripción de las listas de candidatos, que es una etapa bastante sensible, se empezará a hablar de las propuestas.
"En los próximos días ya nosotros también estamos analizando las propuestas de planes de gobierno y criticando algunos aspectos quizás porque no sean muy reales, no están muy bien planteados o son poco técnicos; así como también resaltando las buenas propuestas", indicó.
Buenas intenciones
En otro momento, José Tello señaló que el Pacto Ético Electoral, firmado hace unos días, nace como una propuesta de buenas intenciones y quienes tienen buenas intenciones, y quieran respetarlo, lo han suscrito.
"Quien finalmente califica si hicieron bien o mal las cosas o simplemente se burlaron de todos nosotros, somos los electores, que tenemos la capacidad de decir que el partido que nos pide el voto es un partido transgresor y que no busca puntos de entendimiento", señaló.
Desde su punto de vista, el elector puede tener una percepción negativa o positiva de un partido político, pero su práctica durante el proceso electoral será determinante.
"Entonces hay que estar atentos, sobre todo ahora que los partidos políticos, sus candidatos, se van a enfrentar en el interno por el voto preferencial. O sea, los partidos que logren tener la suficiente fuerza con como para pasar la valla van a experimentar al interno un proceso fratricida, donde los candidatos al Congreso, sea en la lista de diputados o senadores, van a enfrentarse entre sí a través de voto preferencial para saber quién tiene mayor votación", advirtió.
Manifestó que los electores deben exigir a los partidos políticos que se pongan realmente a hacer las cosas bien, que presenten sus propuestas y eviten los "golpes bajos". "Como ciudadanos tenemos que reaccionar y pedir buenas formas a todos los candidatos por igual. Para lograr esto es muy importante la prensa, la sociedad civil, ONGs y demás integrantes de ese músculo social que requiere el país", expresó.
En cuanto al voto digital, que no se implementará en las próximas elecciones, aseveró que si bien esta propuesta no llegó a madurar, sería interesante que se implemente para las elecciones regionales y municipales que también se realizarán el próximo año. Consideró que en ese propósito los organismos electorales tienen que trabajar y sumar esfuerzos.
Recordó que el 7 de enero se debe efectuar la convocatoria de las elecciones regionales y municipales, por parte del presidente de la república.
El especialista en derecho electoral también consideró que, luego de la calificación de las listas de candidatos y ver si cumplen los requisitos de paridad, alternancia, estar completas y tener democracia interna, pasaremos a la etapa de calificación de las candidaturas individuales.
"Si se encuentran observaciones por parte de los jurados electorales especiales, dan un plazo de 48 horas para que levanten las observaciones", añadió.
(FIN)HTC/MCA
Más en Andina: