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Cajas municipales prevén aumentar colocaciones en 14% durante 2018

Proyección es 3 puntos porcentuales menor a la prevista a inicios del año por efecto de ley mordaza

ANDINA/archivo

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15:36 | Lima, oct. 11.

Por Miguel De la Vega

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, señaló hoy que sus agremiados en conjunto prevén un crecimiento de 14% de sus colocaciones crediticias al cierre del 2018 respecto al año previo.

Nosotros estimábamos un crecimiento entre 17% y 18% para este año, sin la ley mordaza, pero ahora hemos ajustado nuestras expectativas a una expansión de entre 14% y 15%”, declaró a la Agencia Andina.

El 14 de junio de este año el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que prohíbe la publicidad de las instituciones públicas en los medios de comunicación privados, conocida como “ley mordaza”.

Esta situación incomodó a las cajas municipales que son entidades públicas de derecho privado, las mismas que compiten con otras instituciones privadas, porque no podían hacer publicidad de sus servicios, situación que las ponía en desventaja en el mercado financiero.

Al cierre del 2017 las cajas municipales colocaron 19,693 millones de soles en créditos, siendo el más importante el dirigido al sector de las micro y pequeñas empresas (73.82%), según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Asimismo, los créditos hipotecarios y los de consumo representaron el 6.73% y 19.45%  respectivamente,del total de sus colocaciones del año pasado.

El último 2 de octubre el Juzgado Constitucional de Arequipa admitió la medida cautelar de Caja Arequipa contra la ley mordaza, lo que permitió a esta entidad financiera en particular invertir en publicidad mientras se resolvía la demanda del sector en su conjunto.


Nueva perspectiva


Hoy el Tribunal Constitucional aprobó declarar inconstitucional la “ley mordaza”, decisión que fue saludada por las cajas municipales.

“Felizmente con la decisión del Tribunal Constitucional ahora podemos hacer publicidad paracerrar favorablemente la campaña de fin de año”, dijo Solís.


El presidente de la Fepcmac enfatizó que la campaña de fin de año es la más importante para las 11 cajas agrupadas en este gremio (Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo).

“La campaña más importante es la de fin de año, la cual corresponde a Navidad y Año Nuevo, y representa un 25% de las operaciones que realizamos”, subrayó.

Finalmente, Solís señaló que las cajas municipales destinan entre el 5% y 8% de sus presupuestos anuales al rubro de publicidad.


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Publicado: 11/10/2018