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Cajas ediles sin poder difundir productos por falta de publicidad estatal

Fepcmac pide celeridad a Poder Judicial para atender acción de amparo que busca dejar sin efecto norma

Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). Foto: ANDINA/Héctor Vinces

07:26 | Lima, ago. 28.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) pidió al Poder Judicial celeridad e imparcialidad para atender la acción de amparo que busca dejar sin efecto la norma que regula el gasto de la publicidad estatal.

En conferencia de prensa, el presidente del gremio de cajas ediles, Jorge Solís, señaló que esta acción de amparo fue presentada el 13 de julio pasado y a la fecha no ha sido admitida.  

Solís comentó que la acción de amparo presentada por la Caja Arequipa por este tema, con posterioridad a la de la Fepcmac, ya fue admitida.

Destacó que la acción de amparo de las cajas municipales que busca dejar sin efecto la normativa que regula el gasto de la publicidad estatal abraza a todas las cajas ediles, mientras que la acción de amparo de Caja Arequipa alcanza solo a ella.   

Solís comentó que la Ley 30793 está afectando las colocaciones de las cajas municipales que cayeron en tres puntos porcentuales a julio de este año y dijo que además están poniendo en riesgo las colocaciones de la próxima campaña navideña, que se preveía lleguen a 2,000 millones de soles. 

Además, señaló que la Ley que regula el gasto de la publicidad del Estado peruano, está perjudicando la difusión de los productos pasivos (como los depósitos a plazos) de las cajas ediles. 

“Debemos concluir que las cajas municipales compiten libremente en el mercado a nivel del sistema financiero peruano principalmente con la banca comercial privada y pretender limitarlas como empresas del Estado a usar exclusivamente medios de comunicación estatal o redes sociales”, señaló la Fepcmac.

“Esto implicaría convertirlas en empresas con una clara desventaja competitiva al impedirles competir en igualdad de condiciones dentro del mercado financiero peruano”, destacó. 

Ley 30793


La Ley 30793, Ley que regula el gasto de la publicidad del Estado peruano, está en vigencia desde el 19 de junio último y establece que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que están en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación de Estado. 

Asimismo, se dispone que queda prohibida toda publicidad en medios privados bajo responsabilidad. La infracción a este precepto sería considerada como delito de malversación, mencionó la Fecha.

El gremio de cajas municipales recordó que dicha regulación colisiona con las Leyes 29523, Ley de mejora de la competitividad de las cajas municipales, cuyo objetivo y finalidad esencial es mejorar la competitividad de las cajas ediles, a efectos de que puedan operar en igualdad de condiciones con el resto de empresas de sistema financiero nacional.

Así como con la Ley 30607, Ley de modifica y fortalece el funcionamiento de las cajas municipales, según las cuales las cajas municipales son empresas financieras que están excluidas de toda ley o reglamento perteneciente al Sistema Nacional de Presupuesto, refirió.

Sin recursos del Tesoro Público


Además las cajas municipales no reciben recursos del Tesoro Público y no demandan gastos por publicidad estatal, es decir son empresas financieras que trabajan con recursos propios y tienen autonomía en su gestión económica, financiera, y administrativa al amparo de lo establecido en su Ley Especial, Decreto Supremo 157-90-EF, modificada por la Ley 30607, generando resultados económicos positivos y como cualquier empresa financiera son sujetos del impuesto a la renta. 

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(FIN) MMG/JJN


Publicado: 27/8/2018