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Cajas municipales: sin ley mordaza competiremos en igualdad de condiciones

Ahora podrán publicitar su oferta de productos financieros al público

Cajas municipales. ANDINA/archivo

Cajas municipales. ANDINA/archivo

13:01 | Lima, oct. 11.

Por Miguel De la Vega y José Luis Jaramillo

Las cajas municipales saludaron la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la denominada "ley mordaza" que prohibía la publicidad estatal en medios privados, destacando que ahora podrán competir en igualdad de condiciones con los bancos y otras entidades financieras.

En diálogo con Canal N, hoy el magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, confirmó la existencia de un pronunciamiento del tribunal sobre el fondo del tema, el cual, añadió, será dado a conocer de manera oficial a la una y treinta de la tarde.

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís, saludó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la ley que les impedía publicitar sus productos financieros.

El Tribunal Constitucional resolvió de acuerdo a derecho y saludamos esta resolución que demuestra la independencia de los poderes del Estado y que declara inconstitucional una ley que por sus efectos perjudicaba a muchas entidades y particularmente al sistema de cajas municipales”, dijo.

Refirió que la referida “ley mordaza” les impidió realizar por varios meses campañas publicitarias y benefició a las instituciones financieras privadas.

Lamentablemente esta ley nos impidió por varios meses realizar publicidad y beneficiaba al sector financiero privado que sí puede publicitar sus productos, ahora las cajas ya podremos publicitar", declaró a la Agencia Andina.

Solís enfatizó que las cajas municipales son instituciones públicas de derecho privado que no reciben presupuesto del Estado y están exentas de la ley de contrataciones públicas y, por el contrario, con sus utilidades aportan recursos a los municipios para obras públicas.

Indicó que su gremio financiero agrupa a 11 cajas municipales, las que a su vez tienen más de 20,000 trabajadores con una red de 844 agencias en todo el país y en algunas zonas son la única oferta financiera.

“El saldo de colocaciones de las cajas municipales a setiembre de este año es de 21,000 millones de soles y contamos con 6 millones de clientes. Además, contribuimos con la inclusión financiera porque el 87% de nuestras operaciones la realizamos al interior del país”, indicó. 

También precisó que la industria de microfinanzas representa el 13% del sistema financiero nacional y a su vez las cajas municipales comprenden el 8% del sistema financiero.

“En el ranking del sistema financiero nacional existen algunas cajas que son más grandes que los bancos, por ejemplo, la Caja Arequipa es la octava entidad más grande en el país y la Caja Huancayo es la novena”, afirmó.


Impacto en el sector


Anteriormente, el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís, señaló que las afectaba directamente la prohibición de la publicidad de las empresas del Estado en los medios privados.

"Seguramente que esta iniciativa nos golpeará en la campaña de fin de año dado que esta ley no mide el impacto en las cajas municipales", alertó en el marco del XI Congreso Internacional de Microfinanzas celebrado en Iquitos hace dos semanas.

Manifestó que las cajas municipales se encontraban en una situación de desigualdad y es que existía ventaja a favor de otras entidades financieras que sí pueden hacer propaganda y dar a conocer sus productos.

"Esta situación afecta claro también a los clientes, a las personas de pie, que no pueden conocer nuestros productos financieros", consideró.

En aquella oportunidad indicó que las cajas municipales presentaron una acción de amparo que debía resolverse en el corto plazo, teniendo en cuenta que estas iniciativas las afectan directamente.

El presidente de Caja Maynas, José Luis Alegría, advirtió esa vez que la imposibilidad de contratar publicidad en medios privados ya los estaba afectando, pues estaba empoderando a los bancos y producía que las cooperativas puedan llevarse algunos de sus clientes de CTS dado que ellos sí pueden promocionar sus productos financieros.

El presidente de Caja Trujillo, Omar Díaz, agregó que dada esta situación las cajas municipales tenían que promocionar sus productos vía redes sociales y consideró que en los próximos 15 días podría resolverse la acción de amparo presentada por las cajas municipales para poder publicitar en medios privados.

En ese sentido, coincidieron igualmente en manifestar que este impedimento estaba afectado sus colocaciones entre 5% y 10% hasta el momento.


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(FIN) MDV/JJN
 

Publicado: 11/10/2018