Gracias al trabajo conjunto entre el gobierno regional, las municipalidades y la empresa privada, con el aporte de la sociedad civil y las rondas campesinas, Cajamarca logró evitar el desborde de la pandemia de covid-19 y el colapso del sistema de salud de esa región.
Así lo afirmó el jefe de gestión social de la Compañía de Minas Buenaventura, Fredy Regalado Vásquez, quien destacó que la pandemia ha servido para mejorar y fortalecer el sistema de salud en
Cajamarca y en todo el país.
“Esta es una tremenda oportunidad para que nuestra población, nuestra sociedad en su conjunto, adopte medidas de prevención con un trabajo articulado, coordinado, liderado por el sector salud y por los gobiernos regionales y autoridades locales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Estamos aprendiendo muchas cosas, que en el país no tomábamos en cuenta, con la seriedad necesaria que viene de sociedades como Japón y Corea, donde se respeta mucho la prevención y se adopta medidas con mucha disciplina, tanto en el distanciamiento, como en el uso de la mascarilla así como el lavado permanente de manos", declaró.
Espero que esas medidas de bioseguridad se queden como parte de nuestra cultura para prevenir, no solo la covid-19, sino otro tipo de enfermedades infecciosas, respiratorias y digestivas, agregó.
En ese sentido, manifestó que la empresa minera Buenaventura colabora con el proceso de vacunación en Cajamarca, facilitando la solución de carencias como el transporte, alimentación y recursos necesarios y las brigadas de salud pueda salir a los distintos puntos y zonas rurales de la región para vacunar a los pobladores.
Sostuvo que Cajamarca es la región con más población campesina del Perú, el 70 % vive en el campo y de manera dispersa por lo que el personal de salud tiene que desplazarse a varios puntos para inocular la vacuna.
"En estos momentos, por ejemplo, están desplazándose en Santa Cruz y en San Miguel personal que hemos contratado para hacer el control previo y posterior de la vacuna a todas las personas, a fin que la población se sienta segura y evitar la presencia de esta enfermedad”, apuntó.
El vocero de Buenaventura enfatizó que las empresas mineras, como lo ha reconocido el presidente Francisco Sagasti, han estado desde el comienzo participando muy activamente en el control y mitigación de los impactos de la pandemia con distintas acciones, lideradas por el sector salud y los gobiernos regionales y locales.
“Nosotros somos actores de un territorio y muy sensibles a lo que sucede alrededor con nuestros vecinos y se ha trabajado en la dotación de elementos de protección personal, de material de limpieza y desinfección, equipos de fumigación”, puntualizó.
Trabajo con gobierno locales
Más adelante, remarcó que cuando se prohibió la movilización en todo el país, Buenaventura trabajó rápidamente en coordinación estrecha con los comandos covid para cumplir con las medidas.
“Se tuvo que desmovilizar al personal porque era una situación especial que estaba pasando el país y el mundo entero. En las operaciones teníamos que implementar los protocolos de bioseguridad de manera inmediata para evitar que el virus ingresara a nuestros centros laborales", indicó.
Regalado Vásquez detalló que dichas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Salud lo que permitió que la pandemia no afecte en Cajamarca como en otras regiones”, precisó.
“Desde el comienzo hemos coordinado con el comando covid, con la oficina de Defensa Nacional del gobierno regional. En Cajamarca se ha manifestado un buen nivel de organización de la población", apuntó.
En tal sentido, manifestó que se trabajó las rondas campesinas y se implementaron puntos de control en los ingresos a la ciudad de Cajamarca, Chota, Cutervo, San Ignacio y Jaén.
"Todo esto permitió controlar la pandemia y evitar un desborde. Posteriormente, apoyamos en la dotación de pruebas rápidas, concentradores y botellas de oxígeno, pulsioxímetros, equipos de diagnóstico, así como la contratación de personal de salud para los diferentes establecimientos en nuestros ámbitos de influencia”, declaró el representante de la empresa minera.
Al respecto, dijo que Buenaventura se encuentra trabajando en el proceso de comunicación para informar a la gente sobre los beneficios de vacunarse y salvar los temores en la población.
“También apoyamos en la logística, porque el sector salud siempre ha adolecido de materiales, unidades móviles y combustible, pero allí estamos los actores sociales y empresariales para sumar esfuerzos, llegar a la población y mitigar los efectos de esta pandemia”, recalcó.
Recordó que Buenaventura colaboró en el traslado humanitario de cajamarquinos que se quedaron varados en Lima y en otras ciudades cuando se decretó el estado de emergencia nacional por la pandemia.
“Por la forma como se atacó la pandemia en Ecuador, muchos cajamarquinos que residían en ese país decidieron regresar, por ejemplo, hasta Tumbes y desde allí se les facilitó su traslado. Igualmente, se apoyó en el alojamiento por la cuarentena, la alimentación de gente que venía a Cajamarca para integrar los comandos covid regionales, provinciales y distritales”, destacó finalmente.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Publicado: 14/7/2021