Andina

Cajamarca se posiciona como uno de los 10 destinos más visitados del 2021

Conjunto Monumental Belén y el Cuarto del Rescate son los destinos más concurridos

El Conjunto Monumental Belén se ha convertido en el destino favorito de los turistas que visitan Cajamarca, región que se ubica entre los 10s más visitados del 2021, según Promperú.

El Conjunto Monumental Belén se ha convertido en el destino favorito de los turistas que visitan Cajamarca, región que se ubica entre los 10s más visitados del 2021, según Promperú.

02:15 | Cajamarca, may. 17.

El sello Safe Travels y el lanzamiento de la Marca Cajamarca permitieron que esta región norandina sea considerada entre 10 destinos más visitados del país el año pasado, según un estudio realizado por Promperú: Perfil del Vacacionista Nacional 2021.

El Conjunto Monumental Belén, que incluye museos y el Cuarto del Rescate –ubicado en el centro histórico de esta ciudad – figura entre los lugares más concurridos de Cajamarca por los turistas, afirmó Edgar Abanto Zegarra, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).


En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario precisó que Cajamarca quedó en sexto lugar en el estudio elaborado por Promperú, resultado que atribuye a la promoción y oferta turística generada en esta región, con propuestas de atractivos turísticos como el turismo de aventura.

Comentó que el sello Safe Travels generó mayor confianza en los turistas para tomar decisiones y poder viajar. “Más de cuarenta empresas prestadoras de servicios turísticos y atractivos gestionaron el sello Safe Travels tras cumplir el proceso de elaboración del plan de vigilancia e implementación de protocolos de bioseguridad”.

Cajamarca implementó el proceso de destino seguro como parte de la reactivación económica, cumpliendo las normas establecidas por las autoridades de Salud para frenar la propagación del coronavirus; y entre los atractivos que accedieron a la certificación figuran: colina Santa Apolonia, La Colpa, Ventanillas de Otuzco, Cuarto del Rescate, Conjunto Monumental Belén, laguna San Nicolás, Cumbemayo, Parque de las estatuas gigantes y el Santuario de la Virgen del Rosario de Polloc.


“La Marca Cajamarca ha sido una de las estrategias más sostenibles que hemos tenido en este tiempo. Se lanzó en esta ciudad y en Lima con bastante expectativa y respaldo, reflejando el trabajo conjunto entre el sector público y privado para generar una imagen de destino no solo como ciudad o provincia sino a nivel de toda la región”, precisó Abanto.

Jaén, San Ignacio y Cajamarca accedieron a la reactivación económica con la actividad turística que ha ido incrementado con emprendimientos. “El turismo de aventura en San Ignacio ha tenido un auge importante. Estamos trabajando en la formalización de estos emprendimientos con asesoramiento y asistencia técnica”, acotó.


El mercado emisor de turismo es el norte con Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima. “Tenemos dos aeropuertos en Cajamarca y Jaén, con ocho vuelos diarios y próximamente ingresará una nueva línea aérea que articulará la actividad económica en esta región”, reveló el titular de la Dircetur.

Turismo de aventura


El turismo de aventura es el segmento que más ha viajado, gente joven interesados en conocer y experimentar la adrenalina al máximo, buscan espacios naturales, zonas abiertas como en Jaén, San Ignacio, Chota y Cajamarca.

El lugar más visitado es el Conjunto Monumental Belén, según el estudio de Promperú, que ubica a Cajamarca en sexto lugar, después de Cusco, Lima, Ica, Piura y Arequipa. La medición genera expectativa en este sector de cara a la próxima temporada alta de turismo en julio, con las Fiestas Patrias y la organización de la tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística- Fongal.


Según el estudio de Promperú, se analizó al vacacionista peruano a través de sus motivaciones de viaje, planificación, tipos de alojamiento preferidos, medios empleados para informarse acerca de un destino, grupos de viaje, entre otros aspectos. Además, evaluó el nivel de percepción de seguridad en el viaje y como esta percepción influye en la forma de viajar.

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(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 17/5/2022