Andina

Cajamarca promociona sus principales atractivos con participación de operadores turísticos

Desde el jueves 25 al lunes 29 de noviembre se desarrollará Famtrip y Workshop en esta ciudad

Cajamarca promociona sus principales atractivos turísticcos para reactivar el sector en la región. ANDINA/Difusión

Cajamarca promociona sus principales atractivos turísticcos para reactivar el sector en la región. ANDINA/Difusión

06:59 | Cajamarca, nov. 19.

Un total de 60 operadores turísticos del país, 10 agencias de viajes mayoristas y una delegación de la Embajada de Indonesia, participarán del Famtrip y Workshop “Cajamarca te espera” a realizarse del jueves 25 al lunes 29 de noviembre en esta ciudad con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de la Tierra del Cumbe.

El certamen es organizado por el colectivo de operadores locales: Buro Turístico Cajamarca, con el propósito de impulsar el turismo en esta región en el mercado nacional; por ello, se contactaron con operadores nacionales que arribarán la próxima semana para recorrer los principales circuitos turísticos de los distritos de La Encañada, Jesús, Namora, Baños del Inca y Cajamarca.


Sergio Cabellos Lazo, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) y director del Buro Turístico Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el Famtrip y Workshop busca promover el destino Cajamarca con cinco días de recorrido a los principales atractivos y también se ha programado una feria artesanal, festival gastronómico y presentación de danzas típicas.


“Cajamarca está considerado entre los cinco destinos naturales más visitados del país, y gracias al conglomerado de empresarios locales, estamos apostando por el desarrollo y consolidación del destino Cajamarca, organizando este evento con operadores nacionales”, sostuvo el empresario, al destacar el apoyo de los gobiernos locales en la organización del evento.


Cabellos aseguró que las actividades se desarrollarán cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del covid-19, y anunció que la embajadora de Indonesia en Perú arribará a Cajamarca con un grupo de danzantes para una presentación cultural en la Casona Espinach el lunes 29 de noviembre.


“Es un evento grande de cierre de año por la acogida que estamos teniendo de participantes. Esperamos que los emprendedores turísticos y agencias de viaje locales puedan consolidar y hacer negocio con este grupo importante de operadores que vendrán a conocer los circuitos para poder ofertarlo al turismo nacional”, acotó.


Comentó que es favorable hacer un Famtrip y Workshop en esta fecha porque se proyecta a ofertar el destino para el próximo año, aun cuando se ha descartado la organización del carnaval 2022. “Tenemos fe que la situación de la pandemia se pueda revertir y poder organizar el carnaval, porque son dos años sin esta actividad y para nosotros los operadores es un golpe duro para la reactivación”.


En ese sentido, es importante avanzar con la vacunación para retomar la organización de la fiesta popular, sostuvo el presidente de Apavit Cajamarca, al precisar que si no hay carnaval el próximo año, se tiene que pensar en las demás actividades como Semana Santa y Fiestas Patrias, que suelen venir gran afluencia de turistas.

Recorrido de atractivos


Los operadores recorrerán el complejo turístico de Los Baños Del Inca, Cumbemayo (Los Frailones, Santuario, Bosque de Piedras, Piedra del Sacrificio y Petroglifos), Sexemayo (Bosque gigante de piedras), Ventanillas de Otuzco (Fundo Tres Molinos), laguna San Nicolás (Paseo en botes de totora, visita taller artesanal de guitarras, casa del alfajor), ruta del Mosaico en el distrito de La Encañada (Santuario Virgen del Rosario de Polloc, la pampa de la culebra, centro poblado San Juan de Yerbabuena, laguna de Chailhuagón).


Además, participarán de una jornada de interculturalidad (Noche de carnaval con comparsas, música carnavalera y presentación de danzas tradicionales de la República de indonesia), festival del cuy en el distrito de Jesús, concurso nacional de criadores de cuyes, festival gastronómico, visita al puente colgante La Chuquita, puente colonial La Trinca, la Ex hacienda La Colpa (Casa hacienda, laguna artificial, capilla Virgen Del Carmen, establos y elaboración de productos lácteos).

Por último, los operadores participarán del tour Cajamarca (Plaza de Armas, Catedral, iglesia San Francisco, Complejo Monumental Belén y Cuarto del Rescate).


Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 19/11/2021
Loading...