Andina

Todos los destinos turísticos de Cajamarca abren sus puertas con distinción Safe Travels

Todos los destinos turísticos de Cajamarca abren sus puertas con la distinción del sello Safe Travels. ANDINA/Difusión

Todos los destinos turísticos de Cajamarca abren sus puertas con la distinción del sello Safe Travels. ANDINA/Difusión

10:42 | Cajamarca, ago. 30.

Por Nathaly Jimenez, enviada especial

Los destinos turísticos de Cajamarca se encuentran listos para recibir visitantes, priorizando la salud y respetando todas las normativas de bioseguridad, afirmó Edgar Abanto, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cajamarca.


“Todos los establecimientos de servicios turísticos están reaperturados, solo esperábamos a la Granja de Porcón, que ya anunció el inicio de sus funciones para este martes 31 de agosto”, informó Abanto en una entrevista para la Agencia Andina.

El titular de la Dircetur Cajamarca indicó que la mayoría de los destinos cuentan con la certificación Safe Travels entregada por Promperú, distinción que reconoce el espacio como seguro y de calidad, a nivel nacional e internacional.

Entre los destinos que tienen el reconocimiento del sello Safe Travels figuran: Celendín, la Colpa, Otuzco, Cuarto del Rescate, Cumbemayo, Llushcapampa, Polloc, entre otros.



Añadió que son dos establecimientos que se encuentran a la espera del sello Safe Travel, siendo estas Baños del Inca y la Granja de Porcón, esta última se encuentra actualmente gestionando el proceso para obtener tal distinción.

“En realidad ha sido un trabajo coordinado con el Mincetur, trabajamos juntos para que nuestros lugares turísticos obtengan su sello Safe Travel y sean seguros para los visitantes”, agregó.

Abanto mencionó, asimismo, que los prestadores de servicios turísticos, como agencias de viajes, hoteles y restaurantes que aún no cuentan con la distinción, vienen presentando sus papeles ante la Dicertur de Cajamarca, proceso que es evaluado y aprobado, siempre y cuando respeten los lineamientos establecidos por la región.



Reactivación turística y económica


La reactivación turística en Cajamarca se dio de manera progresiva tras el cierre de actividades por la pandemia del covid-19 en 2020. Con el cierre de fronteras y descenso de visitantes, la región afronto desde pérdidas de empleo hasta cierre de negocios.

Según datos elaborados por Mincetur, en 2020 Cajamarca obtuvo solo la visita de 5,776 turistas internacionales, cayendo un 72 % ante los 20,884 turistas registrados en 2019. En el plano nacional, descendió un 45 % con 554,173 turistas en 2020 y 1 millón 005,109 visitantes en 2019, respectivamente.



Además, 19,058 pobladores cajamarquinos que dependían del turismo perdieron sus empleos en el 2020, esta cifra representaba el 2.7 % de trabajadores turísticos a escala nacional.

Los negocios turísticos registrados en Cajamarca, cerraron sus locales debido a la ausencia de visitantes. La región registró 339 hospedajes, 73 agencias de viajes y 7,341 artesanos, cuyos ingresos estaban sujetos al ingreso de los viajeros.

Marca Cajamarca


Como parte de la recuperación turística y las perspectivas de crecimiento, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, presentó el pasado 21 de julio la Marca Cajamarca, sello que identifica e integra las actividades productivas de las 13 provincias de la región donde se promocionan los atractivos turísticos y productos emblemáticos.



"El turismo constituye la principal actividad para reactivar nuestra economía; es la locomotora que jala y mueve sectores como la agricultura, ganadería, transporte, turismo, textilería además de restaurantes y hoteles", expresó.

Tras el lanzamiento de la Marca Cajamarca, el gobernador regional afirmó que la actividad turística se está recuperando en esta región y poco a poco está alcanzando los niveles de prepandemia, lo que representa al mismo tiempo la reactivación económica.

Resaltó también que un factor que posibilita la reactivación turística y económica son las vacunas las cuales ya se han inoculado a más de 250,000 cajamarquinos.


Cajamarca es uno de los departamentos promovidos por PromPerú para la visita de turistas nacionales e internacionales, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para hacer de su viaje, uno seguro.

Más en Andina:

(FIN) NJC/MAO

Publicado: 30/8/2021
Loading...