Andina

Cajamarca: plan de contingencia permitirá mantener limpia la ciudad en Año Nuevo

La municipalidad provincial estima que se generarán más de 200 toneladas de residuos sólidos

Las fiestas de fin de año generarán más de 200 toneladas de residuos sólidos en la ciudad de Cajamarca, estimó la comuna provincial. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

Las fiestas de fin de año generarán más de 200 toneladas de residuos sólidos en la ciudad de Cajamarca, estimó la comuna provincial. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

20:05 | Cajamarca, dic. 29.

La municipalidad provincial de Cajamarca pondrá en marcha el plan de contingencia preparado para recolectar las más de 200 toneladas de residuos sólidos que se prevé generará la ciudad durante las fiestas para recibir el Año Nuevo, similar a lo ocurrido en Navidad.

Deisy Carrasco Vela, gerenta de Desarrollo Ambiental de la comuna, informó a la Agencia Andina que en coordinación con la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos se estableció un plan de contingencia, el cual permitió identificar puntos críticos donde puede haber acumulación de desechos.

“Se estima el recojo de 200 a 210 toneladas el fin de semana por la fiesta de fin de año”, indicó la funcionaria, al precisar que una cantidad similar se recogió el 24 y el 25 de diciembre.


El incremento de residuos no solo se da en Navidad y Año Nuevo, también en la fiesta del carnaval, aniversario patrio y el aniversario de Cajamarca programado para el 3 de enero. “Lo fundamental es tratar de rescatar o valorizar los residuos con los recicladores formales reconocidos por la municipalidad”, refirió.

“Son tres asociaciones de reciclaje que trabajan con nosotros en la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos. En estas fechas se busca aprovechar el mayor consumo de la población, que se ve reflejado en el incremento de residuos y es seleccionado por los recicladores”, acotó.

Programa Recicla

Carrasco anunció que los primeros días de enero, la municipalidad aprobará el programa Recicla, un instrumento de gestión que servirá para un manejo adecuado de los residuos a través de la minimización y segregación en los domicilios. Además, “queremos establecer un incentivo, un bono recicla o bono celeste que premie a la población por la segregación de sus residuos”.

De esta manera –agregó– se busca incentivar el buen uso del reciclaje, la minimización de residuos, fomentar el apoyo y el trabajo de los recicladores formales que se abastecen de estas actividades para su sustento. “Estamos promoviendo la ordenanza municipal que apruebe el bono, que son beneficios en arbitrios, limpieza pública, parques y jardines”.

En otro momento, la gerenta de Desarrollo Ambiental reveló que el municipio provincial de Cajamarca mantiene operativa la planta de valorización en el sector Venecia, que se encarga de procesar residuos orgánicos para la obtención de compostaje, abono orgánico de buena calidad, que es aprovechado para los parques y jardines, y se distribuye a las instituciones educativas.

Operativos contra quema de muñecos

En vísperas al Año Nuevo, la comuna desplegará operativos para incautar muñecos, llantas y otros materiales que suelen quemar algunos ciudadanos la noche del 31 de diciembre.

“Con la Subgerencia de Gestión Ambiental estamos coordinando operativos preventivos de sensibilización y monitoreo. Con el Área de Limpieza Pública, Policía Municipal y Serenazgo procederemos al recojo de los muñecos”, detalló.

La funcionaria dijo esperar que la fiscalía los apoye en esta labor de fiscalización en cumplimiento de la ordenanza municipal 738, que prohíbe el uso de productos pirotécnicos, ruidos excesivos, quema de muñecos o emisión de gases que contaminen el medio ambiente y afecten la calidad de vida de la población.

El fin de semana se fortalecerán las acciones de sensibilización y de encontrarse a personas quemando muñecos se procederá a la incautación y el Área de Fiscalización determinará sanción o multa, advirtió.


Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 29/12/2023