Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Cajamarca: el cerro Santa Apolonia volverá a recibir visitantes a partir de julio

Trabajos de acondicionamiento y seguridad en atractivo turístico están a punto de culminar

El cerro Santa Apolonia, uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca, volverá a recibir visitantes a partir de julio luego de concluir los trabajos de acondicionamiento y seguridad. Foto: ANDINA/difusión.

El cerro Santa Apolonia, uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca, volverá a recibir visitantes a partir de julio luego de concluir los trabajos de acondicionamiento y seguridad. Foto: ANDINA/difusión.

01:15 | Cajamarca, may. 25.

El atractivo turístico Santa Apolonia, ubicado cerca del centro histórico de Cajamarca, reiniciará su atención al público en julio próximo tras culminar los trabajos de acondicionamiento y seguridad para los visitantes, informó la municipalidad provincial de Cajamarca, encargada de administrar el mirador turístico.

En noviembre del año pasado, Santa Apolonia cerró temporalmente debido al peligro de deslizamiento de la inmensa cruz blanca de concreto que se ubica en la parte alta del cerro (detrás de la capilla Virgen de Fátima) y cuya base se deterioró con el paso del tiempo y la fuerte lluvia, lo que obligó a suspender la atención por medidas de seguridad.


Recientemente, la municipalidad inició los trabajos para proteger y acondicionar el mirador turístico. Las labores consisten en estabilización de talud y reforzamiento de cimentación de la estructura que soporta la cruz de concreto, lo que permitirá lograr el equilibrio y seguridad que había perdido.

Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que se instalarán andenes tipo jardinería al estilo inca para reforzar el espacio y mejorar la estética; para ello se perfilará el terreno y área rocosa y posteriormente se construirán los muros tipo andenes, lo que impermeabilizará el terreno para evitar deslizamientos.


Según el expediente técnico, en la parte superior de Santa Apolonia se confinará la cimentación de la cruz, trabajos que tomarán unos 45 días; asimismo, el municipio realizó labores de limpieza de las zonas aledañas para la reapertura prevista para julio, mes de temporada alta de turistas por Fiestas Patrias y la tradicional feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal y turística (Fongal).

Cerca de 1,000 personas diarias, entre turistas y lugareños, visitan Santa Apolonia porque es un parque turístico, un lugar de diversión familiar, el mirador de la ciudad, indicó Rodrigo Silva Santisteban, al precisar que el atractivo obtuvo el sello Safe Travels, al igual que otros siete sitios turísticos que recibieron la certificación como parte de la reactivación económica.


Comentó que durante el tiempo que permanece cerrado, recibieron solicitudes de los artesanos que ofertan sus productos en las inmediaciones del cerro, para que pronto se reabra Santa Apolonia que en temporada alta de turismo llega a recibir 3,000 visitas diarias.

Investigación arqueológica


Finalizada la temporada de lluvias, para la quincena de junio se ha programado iniciar la segunda etapa de investigación arqueológica en el cerro Santa Apolonia, a cargo de un equipo de arqueólogos liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano.

La primera etapa se desarrolló en agosto del año pasado, promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Universidad de Harvard de Estados Unidos.


“Se va a excavar en la parte donde se ubicaría el santuario principal. Los trabajos se prolongarán hasta octubre”, sostuvo Jaime Rodrigo, al precisar que la arqueóloga Cusicanqui presentó su informe de la primera etapa al Ministerio de Cultura.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 25/5/2022