06:47 | Cajamarca, abr. 1.
Un gigantesco mural alusivo al tradicional carnaval cajamarquino develó la municipalidad de Cajamarca en la colina Santa Apolonia, ubicado a pocos metros del centro histórico. Este mural es el primero de 21 que se pintarán en diversos sectores de esta ciudad para revalorar la cultura e identidad de esta región andina.
El alcalde de Cajamarca Andrés Villar, acompañado de los dirigentes del barrio Cumbemayo y representantes de la minera Newmont–Yanacocha, que financia la elaboración de los murales, fue el encargado de develar la colorida obra de arte que tomó más de un mes en plasmar los motivos de la fiesta popular.
A través de los murales se busca transmitir las
costumbres y tradiciones de Cajamarca que serán valorados y apreciados por los visitantes. Se trata de muestras de arte que reflejan las actividades propias de esta región, afirmó el burgomaestre, quien destacó el apoyo de la empresa privada para hacer realidad el proyecto.
Villar comentó que el centro histórico es uno de los espacios más apreciados por los turistas, y en un trabajo conjunto entre el sector público y privado, “hemos acondicionado el centro cultural Miguel Espinach (ubicado a una cuadra de la plaza de Armas), un escenario con distintos servicios para que los visitantes puedan permanecer más tiempo y disfrutar lo que ofrecemos”.
“El espacio está a disposición de los visitantes y de nosotros mismos para reencontrarnos y entender que como cajamarquinos tenemos que trabajar de manera articulada para salir de la crisis. Nos ha tocado vivir momentos complicados con la pandemia y a pesar de la situación, nos hemos unido sector público, privado y vecinos para seguir creyendo en la Cajamarca que todos queremos”, acotó.
Por su parte, Juan Aliaga Maguiño, presidente de la junta vecinal Cumbemayo, resaltó la iniciativa de la municipalidad de encaminar el proyecto de los
murales en la zona turística de Cajamarca. “Se ha hecho el mayor esfuerzo para que nuestro mural sea representativo, un ejemplo para el resto de murales”.
La obra de arte se ubica a la entrada del mirador Santa Apolonia, y antes de concluir el pintado, los turistas se fotografiaban con el mural, dijo el dirigente vecinal, al recordar que en un principio el proyecto contemplaba 8 murales y luego se amplió a 21.
Cultura e identidad
La elaboración de murales está relacionada a la cultura, historia, costumbres y tradiciones de Cajamarca, y en un mes estarán listos los 20 restantes en los diversos sectores de la ciudad, aseveró Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad provincial.
Recordó que la propuesta surgió ante la necesidad de trabajar por el empoderamiento de los cajamarquinos, por la cultura e identidad. “No pudimos ejecutar el proyecto porque vino la pandemia y se tuvo que priorizar otras cosas; pero, gracias al apoyo económico de Newmont-Yanacocha, retomamos la propuesta”, subrayó.
Carlo Rosario Boyd, representante de la empresa minera, comentó que la compañía siempre trata de apoyar este tipo de iniciativas que buscan rescatar la cultura de Cajamarca y el buen relacionamiento entre sector público y privado.
“Esperamos seguir trabajando y apoyando iniciativas como esta que nos permita de manera conjunta con las autoridades y comunidad, hacer cosas importantes por el bien de Cajamarca”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 1/4/2022