Los cafés especiales alcanzan alrededor del 20% del total de las exportaciones de café peruano hacia el mundo, señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
“Tenemos 13 zonas cafeteras en el territorio peruano y exportaremos un total de más de 1,600 millones de dólares del grano, considerando que alrededor de 20% son cafés especiales”, dijo el presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo, a la Agencia Andina.
“Los cafés especiales son de alta calidad, pero tienen un precio promedio por arriba de los cafés convencionales. Por eso, estamos en este proceso de promocionar nuestros cafés especiales a nivel internacional”, agregó.
Ricardo Limo destacó que los cafés especiales peruanos están ganando nichos de mercado en los diferentes continentes del mundo.
“Ya están en algunos nichos de mercado de Europa y Estados Unidos. Los cafés especiales están entrando con un posicionamiento muy fuerte por lo que significa su alta calidad y eso lo tiene el grano peruano”, indicó.
“También está Emiratos Árabes Unidos que es un mercado bastante interesante, no solamente para los cafés especiales, sino también para el chocolate, el maíz morado y la quinua. Hay un potencial tremendo y creo que se potenciaría más cuando se concrete un Tratado de Libre Comercio”, añadió.

La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA en inglés) define el término café de especialidad como “de buena preparación, de un origen único y sabor distintivo”, además de que está libre de defectos primarios, tiene tamaño apropiado y un secado adecuado, lo cual significa que el café especial debe ser capaz de pasar los aspectos de la calificación y todas las pruebas de catación.
Las Normas Técnicas Peruanas sobre Café establecen requisitos que deben cumplir los cafés especiales para su comercialización.
El café especial es cultivado por encima de los 1,300 metros sobre el nivel del mar y tiene características organolépticas muy exclusivas, referidas a factores establecidos: aroma, acidez y cuerpo.
Los cafés orgánicos están considerados como cafés especiales y se cotizan mejor que los cafés Premium. Algunos mercados requieren que sea una variedad especifica: Typica o Bourbon, en este caso el precio que se paga es más del doble del precio de bolsa.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señala que el Perú cuenta con diversas variedades de café, siendo las principales: Caturra, Typica, Bourbon, Catimor, Pache, Geisha, entre otras.
El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto) para más de dos millones de personas en toda la cadena agro productiva.
El Perú tiene una superficie de 427,000 hectáreas de café que se produce en 16 regiones, siendo los principales: San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco.