"Proyecto Café Seguro Perú" se denomina la iniciativa que impulsa la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que diseñará y posteriormente implementará un seguro agrícola paramétrico para proteger y asegurar los cultivos de café contra riesgos de exceso y deficiencia de lluvias.
El Midagri destacó que el objetivo de esta iniciativa es brindar alternativas modernas e innovadoras en beneficio de los productores de café.
“Con el proyecto 'Café Seguro', el Midagri reafirma su compromiso con los productores de café y su determinación de buscar soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida y productividad. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la cooperación internacional puede generar impacto positivo en la vida de los productores agrícolas”, precisó el director de la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario, Iván Mena Alberca
Sostuvo que este seguro consiste en el pago de una indemnización cuando se cumplen ciertos parámetros climáticos predefinidos, como la cantidad de lluvia o la temperatura, en lugar de basarse en la evaluación de los daños físicos reales del cultivo. Un seguro de pago rápido sin necesidad de comprobación de pérdidas en campo, lo que reduce el tiempo de indemnización y permite a los productores recibir la ayuda financiera de manera oportuna.
Este punto es clave para los
productores cafetaleros, quienes enfrentan desafíos climáticos constantes. El proyecto beneficiará a más de 25,000 productores en las regiones de Cajamarca, Junín, Pasco y Puno.

El lanzamiento de “Café Seguro Perú” y la primera reunión de las instituciones involucradas contó con la participación de la Junta Nacional de Café.
El café en el Perú
El
café es el principal producto agrícola tradicional de exportación de Perú y ocupa el cuarto lugar dentro de las agroexportaciones nacionales, solo por detrás de los arándanos, uvas y paltas.
En el 2024, las exportaciones de café superaron los 1,100 millones de dólares y consolidó su presencia en 52 mercados internacionales gracias a su calidad, sabor y trazabilidad.
La cadena productiva del café involucra a más de 220,000 familias productoras y genera empleo directo e indirecto para más de dos millones de peruanos, principalmente en zonas rurales. Actualmente, el café se cultiva en 427,000 hectáreas distribuidas en 15 regiones como: Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco, Pasco, Puno, Piura, entre otras.

Asimismo, Perú es reconocido como el primer productor mundial de café orgánico, con una superficie certificada de más de 85,000 hectáreas, y figura entre los principales exportadores de cafés especiales del mundo. Esta posición privilegiada ha sido alcanzada gracias al trabajo articulado entre productores, cooperativas, organizaciones y el Estado.
Experiencias en otros países
Esta oportunidad permitió a los equipos técnicos de Blue Marble Microinsurance Inc. presentar la experiencia del proyecto "Café Seguro Colombia" con el fin de explayar la iniciativa durante la sesión. Se proyecta que nuevo esquema de seguro paramétrico sea incluido posteriormente en el actual portafolio de seguros cofinanciados que ofrece el Midagri.

Por último, mencionó que el proyecto "Café Seguro" representa una alianza entre el Midagri y varios socios, incluyendo a Blue Marble Microinsurance Inc. como líder técnico del proyecto, La Positiva Seguros y Reaseguros S.A.A., Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino Limitada y Banco Agropecuario (Agrobanco). Cabe señalar también el financiamiento del Insuresilience Solutions Fund (ISF), fondo del gobierno alemán (Banco de Desarrollo Alemán), canalizado a través de Frankfurt School of Finance & Management.