Andina

Bicentenario: develan busto en homenaje al mariscal Luis José de Orbegoso

Autoridades entregan reconocimiento a los descendientes del prócer trujillano

Región La Libertad rinde tributo a la memoria del mariscal Luis José de Orbegoso, héroe de Trujillo. Foto: ANDINA/Luis Puell.

Región La Libertad rinde tributo a la memoria del mariscal Luis José de Orbegoso, héroe de Trujillo. Foto: ANDINA/Luis Puell.

17:33 | Trujillo, dic. 28.

Como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario de la independencia de la Intendencia de Trujillo, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, develó hoy un busto en homenaje al mariscal Luis José de las Mercedes de Orbegoso y Moncada Galindo, prócer de la independencia del Perú y único presidente nacido en estas tierras.

La ceremonia se realizó en el patio de la casona donde vivió el héroe de Trujillo, quien puso su fortuna e inmuebles a disposición de la gesta libertadora.

“Don Luis José de Orbegoso, el bronce del busto que hoy develamos perpetuará por siempre su recuerdo y en nuestros corazones anidará el eterno agradecimiento a su permanente apoyo para que el Perú que hoy disfrutamos sea libre”, señaló Llempén, en su discurso de orden.


Ejemplo para la juventud


Asimismo, el gobernador liberteño destacó que el mariscal Luis José de Orbegoso se uniera con solo 25 años a la corriente libertadora y pidió a los jóvenes tomar como ejemplo el accionar de este valiente peruano.

En ese sentido, recordó las palabras que el mismo mariscal repitiera durante ese tiempo. “Esta era la época en que el espíritu de la independencia de la América española se había convertido en el sueño universal de los americanos, principalmente de la juventud. La abracé con ardor”.

“Sepa usted que siempre resonará el agradecimiento del pueblo trujillano. Gracias a usted, Trujillo ocupa una página gloriosa de nuestra patria, gracias a usted nació el Perú libre, el Perú nuevo. Aquí empezó la independencia del Perú. Trujillo, aquí empezó todo”, sostuvo.

En otro momento, Manuel Llempén invitó a Luis Alfredo Veles de Orbegoso, en representación de los descendientes del mariscal Luis José de Orbegoso, a quien le entregó una medalla de honor.

Invencibles de Trujillo


Por su parte, el director de la Comisión Bicentenario-La Libertad, Francisco San Martín, afirmó que con este busto se hace justicia a don Luis José de Orbegoso, porque hace muchos años no se le hace un homenaje.

“Es, sin duda, un personaje central. Fue un hombre generoso, bondadoso, es el formador del batallón de los Invencibles de Trujillo y quien expulsó a la primera invasión chilena. Todos los trujillanos tenemos que recordarlo más que nunca, porque los valores del mariscal son lo que más necesitamos en el Perú, como la honradez, el respeto, la tolerancia y la gran solidaridad”, resaltó.


Títulos de propiedad


De otro lado, San Martín anunció que los descendientes del mariscal Luis José de Orbegoso han decidido entregar títulos de propiedad al pueblo de Chuquizongo, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, lo cual resalta aún más la memoria del héroe de Trujillo.

El homenaje terminó con un show artístico con todas las medidas de bioseguridad para prevenir contagios del covid-19.

El mariscal De Orbegoso conformó y dirigió el batallón Los Invencibles de Trujillo que después se convertiría en el tercer regimiento de los Húsares de la Unión, hombres que se bañaron en gloria en las pampas de Junín y Ayacucho y que, luego, tomarían el nombre de Escuadrón de los Húsares de Junín. 


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 28/12/2020
Loading...