Para su restauración se realizó un diagnóstico, a través de ventanas de exploración, para ver el estado de conservación del metal y de la piedra del monumento.
Asimismo, se llevó a cabo una investigación histórica y se desarrolló una propuesta de intervención, cuyo expediente fue presentado al Ministerio de Cultura.
La estructura tiene una altura aproximada de 16 metros y es una de las más importantes del Centro Histórico. El pedestal tiene cobertura granítica y está decorado con altorrelieves de bronce.
La figura principal en bronce representa al general San Martín cruzando los Andes a caballo, llevando su sombrero en la mano.
En la parte baja del pedestal dos figuras portan cadenas y flores, como símbolo de fama y gloria. Debajo de ambas una figura femenina de mármol de Carrara representa a la patria, la cual sostiene en sus manos dos ramas de quina y lleva un casco de bronce de donde brotan dos cornucopias y un auquénido, los tres elementos en alegoría al escudo nacional. En el frente se lee: “La Nación al general Don José de San Martín”.
En la parte posterior se ubica una placa con los escudos del Perú y Argentina. Debajo, un soldado peruano y otro argentino marchan juntos con sus banderas.
En 1916 el presidente de la Comisión del Centenario de la Independencia del Perú, Federico Elguera, promovió la construcción de este monumento en la plaza que llevaría su mismo nombre.
El 27 de julio de 1921, con la presencia del presidente Augusto B. Leguía y el mariscal Andrés Avelino Cáceres, la plaza San Martín fue inaugurada.
El municipio limeño señaló que para ver el espectáculo se instalaron grandes obeliscos con armazones de metal y lona a su alrededor, y se construyeron tribunas.
Más en Andina: