17:59 | Chiclayo, dic. 27.
El histórico acontecimiento del primer grito libertario en Lambayeque debe servir para unirnos y hoy más que nunca luchar por el desarrollo de nuestra querida patria y de los 32 millones de compatriotas, destacó en su discurso el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
El mandatario regional junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la ceremonia protocolar realizada en la ciudad de Lambayeque, donde se recordó este hecho patriótico que marcó el inicio de la gesta libertadora.
“El grito libertario que se dio en la ciudad de Lambayeque un 27 de diciembre de 1820, debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones de peruanos que vendrán, y que necesitan de buenas prácticas permitiendo que el sector público esté a la altura de los nuevos cambios, siendo ágil, rápido y eficiente”, anotó.
Lozano Centurión recordó que Lambayeque tiene el privilegio histórico de ser el primer pueblo que proclamó su independencia sin apoyo militar, sin derramamiento de sangre y sin apoyo económico externo. Este se dio dos días antes de Trujillo (La Libertad) y siete meses antes que en Lima donde el generalísimo Don José de San Martín proclamó nuestra independencia un 28 de julio de 1821.
El gobernador remarcó que la gesta de la independencia debe sacar lo mejor de todos nosotros, “más allá de ver los problemas debemos enfocarnos en las soluciones que redundarán en el bien de todos”.
Del mismo modo destacó el esfuerzo de Pascual Saco y Oliveros, Juan Manuel Iturregui y de José Leonardo Ortiz y otros notables lambayecanos, chiclayanos y ferreñafanos, que ha permitido que ahora tengamos la ansiada libertad.
“200 años después tenemos una región diferente con múltiples recursos y múltiples situaciones que resolver, pero eso no es impedimento para no hacer nada y buscar la unión de todos”, refirió.
También lea:
Ministro de Cultura encabezó actos por los 200 años de la independencia de Lambayeque
En otro momento de su discurso, Lozano Centurión manifestó que el Perú sigue atravesando una guerra contra un enemigo silencioso e implacable poniéndose de manifiesto la entrega de cientos y miles de peruanos para enfrentar la pandemia del covid-19.
“La región de Lambayeque no ha sido ajena a esta situación mundial que ha cambiado nuestras vidas, pero ha representado un verdadero desafío a nuestra capacidad de respuesta”, agregó.
Condecoración Señor de Sipán
A través de Resolución Ejecutiva N° 394-2020-GR.LAMB/GR, el Gobierno Regional de Lambayeque otorgó la condecoración Señor de Sipán, al presidente de la República, Francisco Sagasti, con motivo de conmemorarse los 200 años del primer grito libertario.
Además, hizo entrega de una réplica de la imagen del "Señor de Sipán", icónica figura ancestral lambayecana, símbolo de las raíces, valores y herencia cultural del norte peruano, en el contexto de la histórica celebración.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 27/12/2020