Andina

BCR: si Mi Agro dará préstamos directos debería ser supervisado por la SBS

Considera que se garantizaría mayor eficiencia en el repago de los créditos

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:00 | Lima, jul. 13.

Si la nueva empresa pública Mi Agro, que reemplazará a Agrobanco, otorgará créditos directos a los productores agropecuarios debería ser supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), consideró hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

“Si es que se trata de dar préstamos (por parte de Mi Agro) creo que si tiene sentido que sea supervisado por la SBS, lo cual garantizaría una mayor eficiencia en el repago de esos créditos”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

“Se está estimando que Mi Agro tendrá 350 millones de soles de capital y si no se supervisan los préstamos probablemente no serán de muy buena calidad y por lo tanto la probabilidad de repago será baja”, agregó.

Jorge Estrella explicó que cuando se hace política pública hay dos formas de tratar de beneficiar un sector en el que se considera que hay fallas de mercado.

“Si queremos beneficiar a la agricultura hay dos opciones: o se le brinda transferencia directa del presupuesto público, si existen fallas de mercado, o se prestan recursos”, sostuvo.


Fondo de garantía


El funcionario del BCR opinó que lo menos oneroso para el fisco sería que Mi Agro actúe como un fondo de garantía.

“Eso permitiría que el crédito se canalice por el sector privado y pueda tener una garantía pública si es que hubiese algún caso de impago por cualquier circunstancia”, afirmó.

Jorge Estrella recordó que la experiencia peruana en bancos de desarrollo ha sido desastrosa, con pérdidas de recursos, como el anterior Banco Agrario, que tuvo que cerrarse para estabilizar la economía.

“En el inicio del nuevo siglo nació Agrobanco y la previsión que teníamos era que íbamos a terminar en esta situación”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 13/7/2018
Loading...