Andina

BCR: Fondos previsionales tienen mal desempeño por caída de acciones en bolsas

Rendimiento promedio de fondos previsionales retrocede 0.3% al 22 de junio, según información de la SBS

Afiliados a las AFP. ANDINA/Carlos Lezama

Afiliados a las AFP. ANDINA/Carlos Lezama

17:15 | Lima, jul. 4.

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) presentan un desempeño negativo en lo que va del año porque las acciones empresariales están cayendo en las bolsas peruana y estadounidense.

“Las acciones (de las empresas) han caído no sólo en el Perú, sino también en los Estados Unidos y ello ha determinado que los fondos de pensiones (privados) estén cayendo, sobre todo los fondos 2 y 3 que están más expuestos a estas acciones”, explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Destacó que incluso los fondos de pensiones peruanos están ligeramente más expuestos a acciones que los fondos previsionales chilenos y colombianos. “Por lo que no hay porque sorprenderse”, dijo. 

Asimismo, señaló que la caída del fondo 1 se debe a que la tasa de los bonos peruanos se ha elevado y los precios de estos papeles han descendido.

Cabe destacar que la tasa de los bonos soberanos peruanos a 10 años pasó de 5.187% el 29 de diciembre del 2017 a 5.696% el 22 de junio pasado, según información de Scotiabank. 

Estas declaraciones las brindó el presidente del BCR, Julio Velarde, luego de presentar la moneda de plata alusiva al Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.


Rendimientos de los fondos 


Los fondos previsionales de las AFP alcanzaron un rendimiento negativo promedio de 0.3% entre el 29 de diciembre del 2017 y el 22 de junio de este año, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, el Fondo 1 registró una pérdida de 0.72% en lo que va del año (al 22 de junio último), el mayor descenso en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), de acuerdo con la SBS.

El Fondo 2 registró una rentabilidad negativa de 0.29% al 22 de junio pasado, cuya pérdida se ubicó ligeramente por debajo del promedio de los fondos del SPP.

El Fondo 3 fue el único de los tres fondos más representativos del SPP que logró una ganancia de 0.12% entre el 29 de diciembre del 2017 y el 22 de junio del 2018, de acuerdo con información difundida por la SBS.


Composición de los fondos


Cabe destacar que el Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90% renta fija o bonos y 10 % renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo.

En tanto que el Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55% renta fija y 45% renta variable. Es recomendable en el mediano plazo.

El Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80% renta variable y 20% renta fija. Es recomendable en el largo plazo.

Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 4/7/2018
Loading...