Andina

AFP: Fondos de pensiones crecerían entre 6% y 10% este año

El fondo 3 registraría el mayor avance, proyecta AFP Habitat

Pensionistas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Pensionistas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

12:39 | Lima, abr. 20.

Los fondos de pensiones de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) rendirían entre 6% y 10% este año, estimó hoy el gerente de Inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero.

De esta manera, el Fondo 3 registraría una expansión de entre 7% y 10% este año, estimó el gerente de AFP Habitat en conferencia de prensa.

En tanto que el Fondo 2 crecería entre 6% y 8% en el 2018 y el Fondo 1 avanzaría entre 6 % y 7 % al cierre del año, proyectó.

Cabe destacar que en lo que va del año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó 7.21 %, según información difundida por este mercado bursátil.

Así al cierre de la jornada de ayer, 19 de abril del 2018, el Índice General de la BVL alcanzó los 21,414.91 puntos, desde los 19,974.38 puntos de la última sesión del 2017.

Rendimientos anualizados


Según información de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), entre marzo del año pasado y marzo del 2018, el fondo de pensiones 0 logró una rentabilidad promedio de 4.46 %, mientras que el Fondo 1 obtuvo 11.03 %; el Fondo 2 creció 13.51 % y el Fondo 3 subió 15.54 %.

Esto se logró en medio de un entorno político nacional complejo y con una confrontación comercial que involucra a las potencias económicas mundiales: Estados Unidos (EE.UU) y China, señalaron los gerentes de inversión de las cuatro AFP (AFP Integra, Profuturo AFP, Prima AFP y AFP Hábitat).

“Los fondos previsionales privados estuvieron expuestos a períodos de volatilidad en el 2017 y el 2018 principalmente, por factores políticos a nivel local e internacional”, señalaron. 


Fundamentos


Informaron que el crecimiento de los fondos se explicó por la variedad de los instrumentos de inversión, tanto de renta variable (acciones) como fija (bonos), en los que se invierten los fondos de pensiones de los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP).

Este crecimiento de los fondos de pensiones se fundamentó en el buen desempeño de los mercados bursátiles de las principales regiones, destacando los países emergentes, y de los instrumentos de inversión impulsados por el crecimiento económico global de las economías desarrolladas y emergentes, explicaron. 

En el contexto local, destacaron como un aspecto positivo el crecimiento de los sectores de minería, banca y consumo, considerando el rebote de los precios de los commodities y de la demanda interna en el Perú.

Los gerentes de inversión de Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP también recordaron que desde el 2006, en que se crearon los tres fondos de inversión en el SPP, la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue 7.49 %; en el Fondo 2 de 9.42 %, y en el Fondo 3 de 11.64 %. 

Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Publicado: 20/4/2018
Loading...