Andina

SMV busca mejorar norma de mercado de valores sobre gobierno corporativo

Se reunirá con Ministerio de Economía y Finanzas el próximo mes

Superintendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Foto: ANDINA/Melina Mejía

Superintendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Foto: ANDINA/Melina Mejía

17:47 | Lima, may. 24.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) trabaja en la mejora de la Ley del Mercado de Valores en lo referente al gobierno corporativo, informó hoy el superintendente del regulador de la plaza de valores, José Manuel Peschiera.

“Hay temas por mejorar en la normativa del mercado de valores referente al gobierno corporativo y eso es algo que coordinaremos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque la SMV no tiene iniciativa legislativa y nuestras propuestas tienen que ser presentadas al MEF para que sean enviadas al Congreso, de ser aprobadas”, dijo.

Indicó que el 18 de junio tienen una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (David Tuesta) y aprovechará la oportunidad para conversar sobre temas de la SMV.

Señaló además que en el segundo semestre prevén incorporar prácticas obligatorias de buen gobierno corporativo para las empresas a las que se autoriza a operar como casas de bolsa, sociedades administradoras de fondos mutuos, entre otras.

Explicó que a las empresas emisoras (de títulos) no pueden obligarlas a que cumplan con estándares de buen gobierno corporativo, pues no están autorizadas por ley, pero les señalan los buenos principios de gobierno corporativo que deben tener las empresas.

“Pero son ellas (las empresas emisoras) libres de asumir las prácticas de buen gobierno corporativo o no y el mercado las premiará o castigará en función a su manejo”, dijo. 

También señaló que en los próximos días pondrán en consulta ciudadana las reglas para regular las transacciones entre empresas vinculadas y que éstas se puedan implementarse en la práctica. “Queremos que estas operaciones sean lo más transparentes posible”, dijo.

Además la SMV establecerá lineamientos y una revisión del reporte del Código de Buen Gobierno Corporativo para promover mayores estándares de gobierno corporativo entre los emisores inscritos en el registro público del mercado de valores. 

Esta tarea se viene realizando con Procapitales y la bolsa local”, dijo en conferencia de prensa para anunciar la rebaja conjunta de las contribuciones de la SMV, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Cavali por negociación de valores de empresas del Índice de Buen Gobierno Corporativo. 


Más en Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 24/5/2018
Loading...

Te puede interesar