10:10 | Cusco, ene. 28 (ANDINA).
El embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, destacó hoy la seriedad y profesionalismo con que se ha llevado a cabo hasta el momento el puente aéreo para rescatar a los turistas varados en Machu Picchu Pueblo por el bloqueo de la vía férrea como consecuencia de las lluvias.
Sostuvo que el viaje en helicóptero entre Ollantaytambo y dicha zona siempre resulta difícil pues la nave debe recorrer el cañón del río Vilcanota, que es bastante estrecho, por lo que resaltó la labor cumplida por los pilotos en ese aspecto.
Recordó que además de los helicópteros de la Policía Nacional, el Ejército Peruano y la Fuerza Aérea destacados para el puente aéreo, la embajada de su país brindó seis naves, a fin de apoyar en esta acción solidaria.
“Ayer escuchamos las deliberaciones de los pilotos sobre cómo mejorar la operación de rescate y nos impresionó la seriedad y profesionalismo con que se lleva a cabo. Ayer rescataron a 595 personas en cinco horas”, señaló.
El diplomático descartó que se haya priorizado la evacuación de los turistas de su país, al referir que de todos los rescatados ayer 65 fueron estadounidenses y quedan todavía 130 en Machu Picchu Pueblo. “La prioridad han sido los niños, la gente de edad avanzada y los enfermos”, aclaró.
Dijo que en Machu Picchu Pueblo el panorama comienza a mejorar en cuanto al tema de la organización entre los propios pasajeros varados. “Y están entrando provisiones, quizá no las suficientes, pero se está haciendo los esfuerzos de aumentarlas”, anotó.
“Los turistas se han organizado, juegan un papel importante en las deliberaciones sobre cómo realizar las evacuaciones. Se ha calmado bastante la situación, aunque eso no quiere decir que no siga siendo seria la cosa y se deje de trabajar fuerte”, declaró en RPP.
Manifestó que hoy se espera rescatar a muchas más personas que en la víspera y seguir trabajando para asegurar que los que aún permanecen varados tengan comestibles y apoyo que les permita sobrellevar esta situación.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 28/1/2010