Andina

Bandurria albergó la civilización más antigua de América, sostienen especialistas

El ingreso al sitio arqueológico es gratuito y cuenta con baños químicos y servicio de guiado.

08:56 | Huacho, abr. 13 (ANDINA).

Con 3 mil 200 años de antigüedad antes de Cristo, el sitio arqueológico de Bandurria, en la provincia de Huaura (Lima), es considerado como la cuna de la civilización más antigua de América, aseguró hoy el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, director del Proyecto Arqueológico Bandurria.

“Diversos fechados radiocarbónicos realizados en Estados Unidos confirmaron que Bandurria tiene tres mil 200 años antes de Cristo, mientras que Caral tiene dos mil 900”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

“Al parecer, el principal motivo del surgimiento de sociedades altamente organizadas en la costa fue la disponibilidad de recursos marinos”, comentó.

Sobre Bandurria señaló que presenta dos sectores: el doméstico, “que lamentablemente está ocupado por pobladores”, y monumental, “que por suerte es el menos afectado, donde no ha habido ocupación moderna y las estructuras estaban cubiertas por arena”.

Para Chu Barrera el sitio arqueológico “es tan vistoso como Caral”, no solamente por sus edificaciones, sino también porque se encuentra próximo a los Humedales del Paraíso, “una zona natural casi virgen, que presenta la mayor biodiversidad de aves de toda la costa central del Perú”.

“El visitante que va a Bandurria, que está ubicado a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huacho, también puede disfrutar toda la belleza del paisaje y la naturaleza existente en el entorno”, subrayó.

Recordó que el año 2006, cuando se inauguró el circuito turístico, se recibieron 5 mil 300 visitantes, mientras que en 2007 recorrieron el lugar unos 8 mil 500. Este año se espera el arribo de diez mil turistas.

Refirió que en diez años estará lista la puesta en valor definitiva del sitio arqueológico, que demandará una inversión total aproximada de diez millones de nuevos soles.

Con financiamiento del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaura hasta el momento se invirtieron dos millones de soles en el segundo de los tres años correspondientes al Proyecto Arqueológico Bandurria, detalló.

El ingreso es gratuito al sitio arqueológico, que cuenta con baños químicos y servicio de guiado, apuntó en declaraciones a la agencia Andina.

Por su parte, Carlos Bisso Drago, presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura y Ámbar, manifestó que “aunque todavía no se culminó la puesta en valor, ya se puede visitar Bandurria, tenemos una pirámide totalmente trabajada y una plazuela de 30 metros de diámetro que también está terminada”.

“Estamos descubriendo la segunda pirámide, que calculamos deber ser un poco más grande que la primera. Hemos excavado cuatro metros y seguimos encontrando cosas”, agregó.

Bisso Drago calculó que más de cinco mil pobladores habitaron Bandurria, que habría albergado, según comentó a la agencia Andina, a la más antigua de todas las culturas del Perú y América.

(FIN) PZA/FPQ


Publicado: 13/4/2008
Loading...