Andina

Bancos y regiones: se necesita reemplazo de DU 003 para continuidad de proyectos

Comisiones de Justicia y Economía aprobaron proyecto de ley ayer y mañana se debatiría en Pleno del Congreso

Construcción de carreteras. Foto: ANDINA

Construcción de carreteras. Foto: ANDINA

18:18 | Lima, mar. 7.

El BBVA Research y la región Lima consideraron hoy necesario la pronta aprobación del proyecto de ley 2408, que reemplazará al Decreto de Urgencia (DU) 003, en el Congreso para la continuidad de los proyectos e inversiones en el país.

Es relevante la aprobación de la iniciativa legislativa (del Ejecutivo) que sustituirá al DU 003, pues lo que se busca es reducir la incertidumbre existente en el sector construcción a fin de que el flujo de financiamiento hacia estas empresas pueda seguir y por ende, ellas puedan seguir construyendo proyectos a nivel nacional”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Un ejemplo, son los proyectos asociados al proceso de reconstrucción del país, que en sus licitaciones demandarán la postulación de empresas (constructoras) y estas compañías a su vez necesitarán cartas fianzas de la banca para presentarse, dijo.

Y estas entidades financieras requerirán saber la situación de estas empresas para otorgarles dicho producto financiero, agregó a la Agencia Andina. 

“Entonces es relevante que se defina este asunto (la aprobación de la propuesta legislativa que reemplazara al DU 003) entre el Ejecutivo y el Congreso a fin de otorgar certidumbre al sector construcción, que es un importante dinamizador de la economía”, refirió. 

Cabe destacar que el proyecto de ley 2408, aprobado ayer por las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso de la República y que reemplazará al DU 003, permitirá viabilizar 253 proyectos e inversiones por 30,000 millones de soles, según la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

El Pleno del Congreso debatiría mañana el proyecto de ley 2408, que reemplazará al DU 003, que fuera aprobado ayer en sesión conjunta de las Comisiones de Economía y Justicia del Parlamento, y que incluye más de 60 aportes congresales. 

Cadena de pagos


Por su parte, el presidente de la región Lima, Nelson Chui, manifestó que se requiere la pronta aprobación del proyecto de ley 2408, que sustituirá al DU 003, en el Congreso para que la cadena de pagos fluya y las inversiones sigan. 

“Espero que pronto se apruebe este proyecto de ley (en el Congreso), considerando que muchas empresas contratistas contrataron con compañías más grandes, y quizás algunos sin saber sobre posibles asuntos de corrupción, y ahora muchas de estas empresas menores están con problemas por falta de pago”, señaló a la Agencia Andina. 

Cabe destacar que la prórroga del Decreto de Urgencia (DU) 003 vence este 13 marzo.

Más en

Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 7/3/2018
Loading...