Andina

Congreso: más de 60 aportes recibe proyecto que reemplazará a DU 003

En seis sesiones conjuntas de las Comisiones de Economía y Justicia

Congreso de la República. Foto: ANDINA/archivo

Congreso de la República. Foto: ANDINA/archivo

20:54 | Lima, mar. 6.

El proyecto de ley 2408 del Ejecutivo, que sustituirá al Decreto de Urgencia (DU) 003, se enriqueció con más de 60 aportes durante las seis sesiones conjuntas de las Comisiones de Banca y Justicia del Congreso para asegurar la continuidad de los proyectos e inversiones.

La iniciativa legislativa del Ejecutivo se debatió en seis sesiones conjuntas de las Comisiones de Economía y Justicia del Congreso, lo que lo enriqueció con algunos aportes y modificaciones. Se incorporaron así, más de 60 aportes o sugerencias de miembros de distintas bancadas congresales”, dijo el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Guido Lombardi. 

A continuación, informó que ambas comisiones del Parlamento firmaron un oficio dirigido al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que exonere al dictamen de hoy del trámite de publicación y poder así priorizarlo en la agenda del Pleno de este jueves.

“Si se lo agenda para el Pleno del 15 de marzo, estaríamos fuera de la prórroga del DU 003”, enfatizó el congresista.

Cabe destacar que la prórroga del Decreto de Urgencia (DU) 003 vence este 13 marzo.

Dijo esperar que el debate que se suscitará en el Pleno por este proyecto sea menor y para unos ajustes finales con el propósito de que ya se pueda contar este jueves con una norma que garantice la no ruptura de la cadena de pagos a los proveedores, a los trabajadores y al Estado. 

“Y que eventualmente permita, sin que esto signifique ni premio ni privilegio, a las empresas que ya han admitido actos de corrupción la venta de los activos, permitiendo así que el Estado cobre su participación por reparación civil y por impuestos”, agregó.

“Se espera entonces, que se pueda continuar con la reconstrucción del país y con algunas obras emblemáticas que hubieran quedado paralizadas”, señaló.

Cambios recientes


Uno de los cambios recientes incluidos en el dictamen de hoy se refiere al pago de la reparación civil de las empresas consorciadas con Odebrecht. Así las compañías consorciadas ahora tendrán una responsabilidad mancomunada, más no solidaria. 

Otra modificación es la referida a la incorporación de la participación de la Contraloría de la República de manera concurrente para que tenga participación en el seguimiento de la implementación de esta normativa, que tiene un impacto favorable para el país, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi. 

Según el dictamen de hoy, “el control se aplica a proyectos, cuyo monto de inversión es mayor a 100 millones de soles y para el financiamiento de dichas actividades se destina un monto máximo equivalente al 1.5 % del valor de la inversión hasta un tope de 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”.


Más en

Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 6/3/2018
Loading...