Andina

Bancada Liberal: cuestión de confianza es constitucional

Anuncia apoyo a solicitud del Poder Ejecutivo

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

13:32 | Lima, jun. 4.

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, afirmó que la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo es constitucional en todo sentido, y añadió que el establecimiento de plazos para la aprobación de los proyectos de reforma política no puede considerarse abusivo o arbitrario. Vea aquí la galería fotográfica

Durante el debate, tras la sustentación de la cuestión de confianza por parte del titular de Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, manifestó que el grupo partidario del cual es portavoz apoyará la solicitud efectuada por el Poder Ejecutivo.

"La cuestión de confianza es constitucional, porque está en la Constitución, en el artículo 133, donde se señala que la cuestión de confianza es un contrapeso a la facultad del Congreso de interpelar y censurar a los ministros", refirió. 

Costa aseguró que las dudas sobre esta herramienta fueron resueltas por el Tribunal Constitucional en noviembre del año pasado, cuando resolvió que el Congreso no determinaba si el Ejecutivo podía hacer cuestión de confianza sobre proyectos de ley.

En cuanto a los plazos, señaló que el Ejecutivo razonablemente los está planteando, teniendo en cuenta que deben estar listos antes de terminar la actual legislatura.


"Este pedido no es abusivo, no es arbitrario, no es prepotente, sino que es totalmente razonable y también es perfectamente posible la solicitud para que no se alteren los proyectos de ley", dijo. 

En tal sentido, señaló que la Bancada Liberal está a favor de la reforma política y de darle la confianza al Gobierno, con la intención de hacer realidad una reforma urgente e importante.


(FIN) JCC/CCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 4/6/2019
Loading...

Te puede interesar