Andina

Del Solar: es absolutamente factible aprobación de proyectos en esta legislatura

No es exceso pedir segunda votación en setiembre, asegura

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

11:58 | Lima, jun. 4.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró hoy “absolutamente factible” que el Congreso apruebe en esta legislatura los proyectos de ley sobre los cuales ha planteado una cuestión de confianza. Vea aquí la galería fotográfica

“Consideramos, pues, que es absolutamente factible que los proyectos sobre los cuales planteamos esta cuestión de confianza sean debatidos y aprobados durante la presente legislatura, que perfectamente podría ampliarse si el Congreso así lo decide”, manifestó en su exposición ante el pleno del Congreso del pedido de cuestión de confianza al Parlamento. 

Asimismo, negó que sea un exceso pedir la ratificación de los proyectos de reforma constitucional en segunda votación en setiembre próximo.

En su discurso, Del Solar negó que el Ejecutivo haya puesto 15 días de plazo al Congreso para aprobar la reforma política materia de la cuestión de confianza.

“Pensamos, sí, que es necesario que una reforma de esta relevancia, que ha sido presentada con carácter de urgente y que es sometida a una cuestión de confianza, resulte aprobada dentro de un margen acotado y que sea, por supuesto, razonable”, explicó.


Al fundamentar esta propuesta, recordó que la propia Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, señaló en su cronograma que el debate y votación de los doce proyectos del Ejecutivo relacionados con la reforma política debería culminar el próximo 7 de julio, para lo cual la legislatura podría ampliarse.

Igualmente, pidió al Parlamento tener en consideración que los proyectos de ley no son desconocidos, pues fueron presentados al Parlamento el pasado 10 de abril, es decir, hace 55 días.

Sostuvo que de confirmarse la ampliación de la legislatura el plazo para debatir y votar los proyectos excedería los 100 días.

“¿Por qué no considerar el nuestro como un pedido razonable cuando el tiempo promedio que le toma al Congreso aprobar un proyecto de ley planteado por el Gobierno con carácter de urgente oscila precisamente entre los 70 y los 100 días?”, se preguntó.

Recordó, al efecto, que el año pasado el Congreso aprobó en dos semanas la cuestión de confianza sobre cuatro proyectos de reforma constitucional.


(FIN) CCR
GRM

Más en Andina




Publicado: 4/6/2019
Loading...

Te puede interesar