Andina

Bancada del FA pide que congresistas con cuestionamientos dejen cargos directivos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:00 | Lima, set. 2.

El grupo parlamentario del Frente Amplio (FA) pidió que los congresistas Guillermo Aliaga (SP), Humberto Acuña (APP) y Edgar Alarcón (UPP), que enfrentan cuestionamientos, renuncien o sean separados de los cargos directivos que ocupan en el Parlamento.

El congresista Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, señaló que Guillermo Aliaga, quien ha sido implicado en las conversaciones con los investigados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, debe dar un paso al costado del cargo de segundo vicepresidente del Congreso.

La misma medida, en su opinión, debería tomar el congresista Humberto Acuña, quien ha sido condenado a tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice. 


Consideró también que el congresista Edgar Alarcón “no debe seguir un día más como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso”.

Sostuvo que el Parlamento tiene el deber de modificar el reglamento y Código de Ética Parlamentario a fin garantizar la integridad e idoneidad de los parlamentarios al asumir distintos cargos directivos en el Congreso.

Recordó que los congresistas de su bancada, José Luis Ancalle y Lenin Bazán, presentaron el proyecto de resolución legislativa que establece prohibiciones en la postulación y conformación de los órganos del Congreso y modifica la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria.

En la iniciativa se propone que no podrán postular y ser elegidos a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso, comisiones, y otras instancias parlamentarias, los parlamentarios que se encuentren inmersos en procesos penales por delitos o cuenten con sentencias por delitos contra la administración pública. 

La prohibición incluye aquellos supuestos donde existía formalización de la investigación preparatoria en su contra o sentencia en primera o segunda instancia.


(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 2/9/2020
Loading...