Andina

Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre financiamiento de partidos

Habrá control durante campaña y aportes serán bancarizados

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

01:00 | Lima, set. 2.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre el financiamiento de los partidos políticos, el cual establece una serie de nuevas disposiciones y deroga artículos de la Ley de Organización Política (Ley 28094).

Según el presidente de la comisión, Omar Chehade, el texto final, que fue trabajado con base en cuatro proyectos de ley presentados por distintas bancadas, recibió 12 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones.

“Tengo el orgullo de decir hoy: misión cumplida. La comisión de Constitución ya aprobó todo lo referente a la reforma electoral mucho antes de cumplirse el plazo del 26 de setiembre”, manifestó en Canal N.

Explicó que a través de la aprobación se amplía la franja electoral para que no solo sea a nivel de canales oficiales o del estado, sino que se extiende a canales privados de radio y televisión y redes sociales.

Subrayó que otro punto importante aprobado es el control concurrente. “Ahora habrá un control concurrente en las campañas para que los partidos políticos y los candidatos rindan cuentas en plena campaña electoral”, enfatizó.




Dijo además que los aportes de privados superiores al 10 % de la UIT (430 soles), y hasta el tope permitido de 500,000 soles, serán bancarizados. En tanto, para los aportes menores al 10 % la organización política deberá emitir un recibo de manera obligatoria.

“Además el Poder Judicial tiene que poner un portal a los partidos políticos para que los candidatos puedan saber qué personas son procesadas o condenadas para que después no se diga que 'me dieron plata y no sabía que esa persona estaba involucrada en delitos'”, anotó.

Sobre las dádivas informó que los candidatos podrán entregar regalos hasta 12.50 soles (0.3 % de la UIT) en polos, lapiceros y demás productos de marketing.

“Alimentos, medicinas o agua no se pueden entregar; si el aspirante lo hace está cometiendo una infracción muy grave que puede terminar con la eliminación de su candidatura”, remarcó.

Por otro lado comentó que la próxima campaña electoral será digital, en la que van a primar los medios de comunicación masivos y redes sociales.


(FIN) RGP/FHG
GRM

Más en Andina:






Publicado: 2/9/2020
Loading...