Andina

Congreso: Partido Morado saluda incremento de presupuesto público del 2021

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, set. 2.

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, destacó el incremento de 3.2% en el Presupuesto Público para el 2021 considerando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había señalando que sería menor que el pliego anterior a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

"Celebramos este incremento y examinaremos la solidez de los supuestos que lo sustentan", señaló Sagasti durante el debate que se realiza en el Parlamento que sigue a la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la titular del MEF, María Antonieta Alva.

El parlamentario destacó que la favorable situación financiera del país en los últimos años le permite acceder a los mercados internacionales con condiciones benignas.

En ese sentido, sostuvo que es prudente considerar el financiamiento externo en las circunstancias actuales en que la economía se ve afectada por la pandemia y se espera una fuerte caída de recaudación tributaria. 



Asimismo, Sagasti saludó que más del 40% del presupuesto público esté concentrado en tres sectores claves: educación salud e infraestructura, lo que, destacó,  da una idea de las prioridades del Poder Ejecutivo y estaría en sintonía con la ciudadanía en general. 

No obstante, el vocero del Partido Morado dijo tener algunas reservas referidas a las proyecciones de la recaudación fiscal que parecerían muy optimistas de acuerdo con la estimación de varios economistas. En ese sentido, consideró que deberíamos estar preparados con un plan de contingencia.

Del mismo modo, expresó su preocupación por la caída del PBI, así como del precio de la materias primas en el mercado internacional. 

Sagasti observó también que el presupuesto considerado para la ciencia y tecnología es de los más bajos de la región y también del mundo para los países con ingresos promedio como el que tiene el Perú. 

"Tenemos una inversión 0.12% del PBI y con esto solo superamos a Honduras, Trinidad y Tobago, y Guatemala, cuatro veces por debajo del promedio latinoamericano", indicó. 

(FIN) RMCH/CVC
JRA

Más en Andina



Publicado: 2/9/2020
Loading...