09:53 | Lima, ene. 08 (ANDINA).
Si Kina Malpartida es la llamada a ser la deportista del año que pasó, existen otras chicas, claro no precisamente en boxeo, que destacaron con plenitud y proyectan para este 2010 una seguidilla de triunfos. Esas son las cualidades de la badmintonista Claudia Rivero, quien es la mejor en el deporte de las plumas.
Uno de los objetivos primordiales de la bella Claudia tiene que ver con su participación en marzo en los próximos novenos Juegos Sudamericanos en Medellín (Colombia) a donde desea asistir con la firmeza de ganar las medallas de oro. Otra de sus metas es alzar la Copa Tomas y Copa Uber a efectuarse en febrero en el Regatas Lima.
¿Proyectas este año más o igual de complicado que la temporada anterior?
- Siempre cuesta lograr los objetivos, para eso uno entrena muy fuerte. Deseo llegar en óptimas condiciones a los Juegos Sudamericanos. Antes de ir a este torneo quiero saber en qué nivel estoy y por eso participaré en las Copas Tomas y Uber.
¿En qué etapa de entrenamiento te encuentras para alcanzar el nivel deseado?
- Dedo decir que me encuentro en un buen ritmo, gracias a que entreno dos veces al día de forma intensa, ya que no quiero dar ventajas de ningún tipo a mis rivales.
¿Cuántas medallas te propones traer desde Medellín?
- Repetir las cuatro medallas de oro que logré en los Bolivarianos últimos, vale decir en singles, dobles, dobles mixto y por equipos. Hacia ello apunto.
¿Rivales de qué países son las que más trabajo te darán en tu intento de adueñarte de las medallas?
- Cuando hablamos del ámbito sudamericano Brasil es el único país que nos hace la lucha. Creo que ambos estamos en un mismo nivel, por ello casi siempre disputamos las finales. Estoy confiada en que podré cumplir el objetivo trazado.
¿Dónde te sientes mejor jugando: singlista o doblista?
- No tengo inconveniente en cualquiera de las dos, pero si me das a elegir, sin duda me inclino por ser singlista. Sin embargo, quiero resaltar que las veces que tuve que jugar en dobles con Cristina Aicardi, y en dobles mixto con Antonio de Vinatea o Rodrigo Pacheco, también logré excelentes actuaciones, ganamos medallas.
¿Qué nota le pondrías a tu balance del 2009?
- La verdad me fue excelente. Salí tres veces consecutiva campeona nacional, obtuve cuatro medallas de oro en los Bolivarianos, a nivel de competencias internacionales alcancé logros importantes en México, Santo Domingo y Puerto Rico, tanto en individual como en dobles. La verdad no me puedo quejar, ya que cumplí mis metas.
¿Qué cosa crees que le falta al bádminton peruano para mejorar su nivel?
- Diría que competir a nivel de Europa y de Asia, ya que ello nos permitiría a todos que jugamos el bádminton y defendemos los colores patrios, tener un mayor roce con rivales de alta competencia. Ojalá se pueda dar ello.
Crecimiento constanteEn la actualidad Claudia Rivero tiene 23 años y empezó a practicar bádminton cuando tenía 10 . En el 2006 dejó sus estudios en la Universidad de Lima para irse a vivir a Alemania en donde la Federación Internacional de Bádminton creó un centro para deportistas de países en desarrollo.
Luego de pasar dos meses en observación y competir con 140 deportistas, fue escogida entre las 10 mujeres que serían preparadas con el objetivo de clasificar a las Olimpiadas. Es la primera vez que el bádminton peruano acude a unos Juegos Olímpicos sin necesidad de una invitación o 'wild card'.
Sus logros
- 2002: Medalla de plata en el 13º Pan American Junior Badminton Team Championship.
- 2007: Medalla de bronce en parejas mixtas y en individual, en los 14° Juegos Panamericanos.
- 2008: Primer lugar tras vencer a la española Yoana Martínez,
en el 13° Open Internacional Club Regatas Lima.
- 2008: Medalla de oro en el Torneo Internacional PanAm de Miami.
- 2008: Por puntaje acumulado se ubicó en el puesto 50 del ránking mundial, lo cual le dio el pase directo a las Olimpiadas.
DOP
Publicado: 8/1/2010