Andina

Autoridades de Perú y Brasil buscan solución para migrantes haitianos en la frontera

En el puente Integración, gobernador de Madre de Dios dialogó con secretario de Asistencia Social brasileño

Gobernador de Madre de Dios, Luís Hidalgo, dialoga con autoridades de Brasil para encontrar una solución a las tensiones generadas por migrantes haitianos que intentan ingresar al Perú. ANDINA/Difusión

Gobernador de Madre de Dios, Luís Hidalgo, dialoga con autoridades de Brasil para encontrar una solución a las tensiones generadas por migrantes haitianos que intentan ingresar al Perú. ANDINA/Difusión

22:13 | Madre de Dios, feb. 19.

Autoridades de Madre de Dios (Perú) y Acre (Brasil) sostuvieron esta tarde una reunión de urgencia para abordar la situación de los ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades que se encuentran en la zona de frontera intentando ingresar en territorio peruano.

La cita se realizó en el puente Integración, estructura que une el distrito peruano de Iñapari con la ciudad brasileña de Assis.

En este encuentro, el ciudadano Guines Madjou Diakite, en representación de los migrantes, pidió disculpas por ingresar abruptamente al Perú y enfrentarse con policías y militares. 

"Pasamos la frontera sin autorización de Perú", reconoció Diakite, al argumentar que lo hicieron porque en el grupo “hay personas que no pueden regresar (a Brasil), entre ellos niños y mujeres embarazadas”.

"Muchos están durmiendo bajo sol y lluvias, otros están pagando un motel que le cuesta seis reales diarios", comentó el dirigente. Además, informó que en las carpas instaladas en medio del puente Integración se encuentran 37 niños. 

Por tal motivo, pidió una solución a la crisis suscitada en la frontera Perú-Brasil, pues "cada día llegan más personas que quieren seguir rumbo a México, Colombia y otros destinos, donde encontrarán un mejor futuro para sus familias”. 

[Lea también: En Madre de Dios, militares y policías expulsan a haitianos]

Restricciones de ingreso 

El gobernador regional de Madre de Dios, Luís Hidalgo, en representación de la parte peruana, reafirmó puntualmente la posición del Gobierno, que no permite el ingreso de persona alguna por las fronteras debido a la crisis sanitaria del covid-19. 

Además, expresó su preocupación por el abrupto ingreso al Perú del último martes y por la falta de efectivos del orden del lado brasileño en el referido puente. Sin embargo, saludó que en esta reunión se contara con el respaldo de la Policía Federal y Policía Militar del vecino país. 

Hidalgo planteó a sus pares de Brasil una pronta salida en beneficio de los migrantes, la misma que posibilitará el ingreso y salida de camiones que trasladan mercadería, combustible y otros bienes, para evitar el desabastecimiento de productos en la zona.

En la reunión bilateral participaron también funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Migraciones, Dirección Regional de Salud, prefectura de Madre de Dios y el alcalde provincial de Tahuamanu, Abraham Cardozo. 


Ayuda humanitaria

Por el lado brasileño intervino el secretario nacional de Asistencia Social, Miguel Gómez Oliveira, quien llegó a Assis para observar que se cumpliera con las acciones de asistencia de su país a los ciudadanos haitianos, como la entrega de agua y víveres. 

Asimismo, refirió que reportará lo acontecido en el estado de Acre, con el propósito de que las autoridades nacionales de su país determinen una solución para este problema. 

Por último, el alcalde de Assis, Jerry Marinho, dijo que su comuna no cuenta con recursos suficientes para afrontar este momento. 

También participaron voceros del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos y de la Policía Federal, en representación del gobierno de Brasil.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/2/2021
Loading...