Andina

Madre de Dios: atención oportuna y trabajo articulado ayudaron a reducir casos de covid-19

Es la única región del país que se encuentra en el nivel de riesgo moderado ante el coronavirus

El  trabajo multisectorial que se viene realizando en Madre de Dios cuenta con la participación de los municipios, Fiscalía y Policía Nacional.

El trabajo multisectorial que se viene realizando en Madre de Dios cuenta con la participación de los municipios, Fiscalía y Policía Nacional.

02:15 | Puerto Maldonado, feb. 18.

Por Teresa Mariscal Córdova

La región Madre de Dios varió el nivel de riesgo alto a moderado ante la covid-19, al lograr reducir los casos de esta enfermedad gracias al reforzamiento del trabajo multisectorial, atención oportuna de la población, incluso con el reparto de medicamentos, y la adecuada fiscalización del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otras estrategias.

Así lo afirmó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello Acosta, quien precisó que la calificación del nivel de riesgo que emite el Ministerio de Salud (Minsa) se basa en varios criterios, como el número de ocupación de camas UCI,  hospitalizados, fallecidos y de personas contagiadas.

“En lo que va del año Madre de Dios tiene estadísticas bajas en esos indicadores, por lo que se procedió con la revaluación, pero como el movimiento de datos es constante la actitud de la población será fundamental para evitar subir de nivel”, enfatizó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.


En ese contexto, Tello  informó que hasta ayer martes 16 de febrero se reportaron 395 fallecidos desde que se inició la pandemia y en lo que va del año 24, cada dos días están muriendo las personas; sin embargo, esta cifra es menor en proporción a otras regiones. Además, hay 16 personas hospitalizadas y 4 están en UCI, refirió.

El titular de la Diresa Madre de Dios resaltó que el trabajo multisectorial que se realiza en dicha región cuenta con la participación de los municipios, Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. “Se están monitoreando permanentemente los centros de venta al público, como los centros comerciales, para que se cumplan las normas de bioseguridad exigidas, de lo contrario se procede al cierre inmediato del local. No se permite que ninguna persona circule más de las 21:00 horas", acotó.


“Otra estrategia que nos ha funcionado es la administración masiva de invermectina a la totalidad de los trabajadores de salud, instituciones, centros de abastos y población en general, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos infectólogos; y el recorrido casa por casa del personal de los establecimientos de salud para detectar casos de covid-19. Del mismo modo, contamos con el apoyo de la Operación Tayta todos los martes”, puntualizó.  


Sostuvo que son muy importantes las campañas de sensibilización que desarrollamos dirigidas a la población, sobre las medidas de prevención, principalmente a través de los medios de comunicación, para que no bajen  la guardia. Hay que lavarse las manos, usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y acudir al nosocomio ante cualquier síntoma  a fin de iniciar un tratamiento temprano.

Dotación de oxígeno  

En relación al abastecimiento de oxígeno, Tello destacó que Madre de Dios tiene dos plantas de oxígeno, una está en el hospital de EsSalud y la segunda en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. “Contamos con 915 balones de oxígeno en toda la región, todos los establecimientos de salud están abastecidos. Adicionalmente, poseemos concentradores de oxígeno y el requerimiento actual es mínimo”, expresó.

También lea: 

En Madre de Dios, agregó, las dos plantas producen en  total 120 balones de oxígeno diarios de 10 metros cúbicos, que alcanza para atender mejor a los pacientes. “De ocurrir un aumento excesivo de casos estamos preparados no solo con las plantas, sino con los balones de oxígeno. A ello se suma los 13 laboratorios que operan  en toda la periferia y que empezarán a hacer la prueba antigénica.  La primera ola nos golpeó bastante como a todas las regiones, pero ahora estamos mejor preparados”, aseguró. 

Vacunación

En torno a la vacunación contra la covid-19, Tello sostuvo que el primer lote consistente en 504 dosis llegó a Madre de Dios el miércoles pasado, y hasta el domingo ya se habían  inmumizado 417 médicos, enfermeras, técnicos, entre otros; que laboran en las unidades de cuidados intensivos, cuidados intermedios y hospitalización.


Algunos  no se vacunaron  porque estaban de vacaciones, y otros haciendo trabajo remoto fuera de  Puerto Maldonado, pero las dosis que han quedado se distribuirán al resto del personal de salud hasta coberturar al 100 por ciento.

Por último, el director regional de Salud manifestó que lo que requiere Madre de Dios es más recursos humanos, más intensivistas, emergenciólogos, internistas, médicos y enfermeras especialistas.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 18/2/2021
Loading...