Andina

Gobierno regional de Madre de Dios auxilia a pobladores afectados por inundaciones

Se desbordaron los ríos Madre de Dios y Tambopata

Las personas afectadas permanecen albergadas en el colegio Miguel Grau del distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata.

Las personas afectadas permanecen albergadas en el colegio Miguel Grau del distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata.

20:23 | Puerto Maldonado, feb. 16.

Centenares de habitantes de Puerto Maldonado fueron auxiliados por el gobierno regional de Madre de Dios, luego de que sus viviendas terminaran inundadas tras desbordarse los ríos Madre de Dios y Tambopata, cuyos niveles aumentaron por el aporte de las fuertes lluvias.

A las personas afectadas las trasladaron al colegio Miguel Grau del distrito de Las Piedras, donde permanecerán hasta que disminuya el cauce de los ríos y puedan retornar a sus domicilios.


Los primeros en ser trasladados al centro educativo fueron los pobladores de la urbanización popular de interés social (UPIS) Licenciados de las Fuerzas Armadas y Puerto Lindo. En el local escolar, Defensa Civil de Madre de Dios entregó frazadas y colchonetas; personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), así como de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hizo un chequeo médico a los afectados. 


Para garantizar la alimentación, el gobierno regional envió 300 kilos de víveres no perecibles, cocinas, ollas y platos a la institución educativa Miguel Grau. De igual manera, la municipalidad de Las Piedras envió agua mineral, mascarillas y otros productos.


Después, miembros del Ejército del Perú y obreros de la Gerencia Regional de Infraestructura de Madre de Dios colaboraron con el traslado de las pertenencias de los damnificados en unidades vehiculares del gobierno regional, Ejército y la comuna de Las Piedras.

También lea:


En otros puntos de la ciudad, como Pueblo Viejo, Isuyama, La Cachuela y La Pastora, trabajadores de diferentes gerencias y direcciones del gobierno regional ayudaron a los afectados por los embates de la naturaleza.


Vecinos del sector La Joya, igualmente, reciben ayuda de Defensa Civil de Madre de Dios, Ejército y municipalidad de Tambopata para, provisionalmente, evitar inundaciones en la carretera La Joya-Infierno. Con maquinaria, lampas y herramientas se fortalece este transitado acceso, que en épocas de lluvias es afectado.

Acumulado de lluvias 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que la provincia de Tambopata, donde se encuentran los sectores afectados por el desborde de los ríos, soportó un día extremadamente lluvioso y el de mayor acumulado a escala nacional, al registrar un valor de 121.4 milímetros de agua en la estación Puerto Maldonado.

Otros acumulados pluviales importantes se dieron en Manseriche (Loreto), con 62.1 milímetros; Puerto Inca (Huánuco), con 56.5 milímetros; San Ignacio (Cajamarca), con 43.6 milímetros; Rupa Rupa (Huánuco), con 41.5 milímetros; Capachica (Puno), con 30.2 milímetros; y Chugur (Cajamarca), con 26.6 milímetros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 16/2/2021
Loading...