El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que, en el tercer trimestre del presente año, se crearon 101,556 empresas, cifra superior en 29.2% respecto al mismo periodo del 2024.
Según el informe técnico Demografía Empresarial en el Perú, elaborado con información del Padrón de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre julio y setiembre de este año el total de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos alcanzó 3 millones 376,912, cifra menor en 2.2% respecto al mismo periodo del 2024.
De acuerdo con la actividad económica, la mayor proporción de empresas creadas o reactivadas se concentró en Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (45.2%), seguida de Otros servicios (13.8%). En contraste, se observó un menor número de altas en Alojamiento (0.7%), Información y comunicaciones (1.3%) y Explotación de minas y canteras (1.5%).
Durante el tercer trimestre del 2025, en Lima Metropolitana se crearon 36,742 empresas, lo que representó el 36.2% del total nacional. Por otro lado, 20,536 empresas cerraron, equivalente al 40.4% del total de bajas registradas.

Las personas naturales con negocio representaron el 64.3% de las altas de empresas, seguidas por las sociedades anónimas (16%) y las empresas individuales de responsabilidad limitada (12.4%), entre las más representativas.
En el periodo de análisis, 16,319 empresas fueron constituidas como sociedad anónima. Según la actividad económica, el 30.2% se dedicó al Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas; el 20.5% a Servicios prestados a empresas, y el 12.9% a Otros servicios, entre las principales.
Del total de empresas registradas como personas naturales (65,305), el 53% (34,607) son conducidas por mujeres, lo que evidencia una mayor participación femenina en la conducción de diversos emprendimientos.
Según actividad económica, la mayor presencia de mujeres se observó en salones de belleza (72.6%), comercio al por mayor (64.3%), actividades de atención de la salud humana (63.3%), servicios de comida y bebidas (63.2%) y comercio al por menor (60.4%), entre las principales.
En cuanto al liderazgo masculino, se registró que el 81.2% de las empresas vinculadas al sector construcción son conducidas por hombres. También predominaron en explotación de minas y canteras (78.9%), transporte y almacenamiento (78.5%), venta y reparación de vehículos (72.8%) e información y comunicaciones (70.7%).