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ATU: MML no realizó observaciones entre febrero y junio al plan de desvíos de la Línea 2

Jefa de la institución indicó que mantienen las puertas abiertas para conversar sobre las mejoras del transporte

La titular de la ATU aclaró que, desde inicios del presente año, se han realizado mesas técnicas entre la MML, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la institución que dirige.

12:25 | Lima, jul. 9.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se pronunció hoy sobre la situación del plan de desvío vehicular en Cercado de Lima por obras de la Línea 2 del Metro, el cual ocasionó un conflicto entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la empresa concesionaria de esta importante obra de transporte para la capital.


La titular de la ATU aclaró que, desde inicios del presente año, se han realizado mesas técnicas entre la MML, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la institución que dirige. Como resultado de ello, la comuna propuso un plan de desvíos que el concesionario de la Línea 2 hizo suyo y presentó formalmente.

En estas mesas técnicas, incluso más allá de la propuesta del plan de desvío que presentó en el 2023 la concesionaria de la Línea 2, se llegó a acuerdos. Incluso la Municipalidad Metropolitana de Lima brindó un plan de desvío que la concesionaria (al final) asumió”, comentó a RPP Noticias.

Vidal precisó que el proyecto de Línea 2 “es integral y que, desde febrero hasta junio no ha habido ningún pronunciamiento de la comuna a la concesionaria de que el plan de desvío tenía observaciones por levantar”. Debido a ello, indicó, se siguió trabajando con normalidad.


Para realizar el plan de desvío en esta zona de la capital, que incluye rutas alternas a la avenida Paseo Colón (9 de Diciembre) y que la avenida Bolivia se convierta en doble sentido, la presidenta de la ATU afirmó que “la concesionaria ha instalado todas las señalizaciones correspondientes y ha implementado la semaforización”.


También informó que la institución que preside tiene un convenio con la Policía Nacional para el control del tránsito en las inmediaciones de las plazas Miguel Grau y Bolognesi, en el Cercado de Lima, donde se llevan a cabo las obras de la Línea 2.

Agregó que hay personal orientador en campo que informa a la ciudadanía y transportistas sobre el desvío, así como fiscalizadores. 

"Si queremos que esta obra continúe tiene que haber apertura del diálogo entre autoridades. Nosotros estamos abiertos para conversar sobre las mejoras del transporte”, precisó.


¿Dónde estará ubicada la Estación Central de la Línea 2?


Las obras de la Estación Central (E-13) se ejecutarán en la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la avenida Paseo de la República y el jirón Washington, sin cerrarse totalmente el tránsito vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega (antes Wilson), que mantendrá dos carriles por sentido entre la avenida España y el jirón Tarma.

La construcción de la Estación Central es clave para el correcto funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ya que pondrá en operación la Etapa 1B conectando a la Etapa 1A, que actualmente se encuentra en servicio. Además, la Estación Central conectará con el Metropolitano y con la futura Línea 3.

¿Cuánto durarán las obras?


Según la jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, Elizabeth Cuisano, las restricciones de tránsito vehicular en estas avenidas funcionarán las 24 horas, incluyendo domingos y feriados. 

"La primera parte de la obra durará 13 meses, con el cual se libera la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras continuarán y a partir del mes 13 se iniciará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón", indicó a la Agencia Andina.

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(FIN) SQH/KGR
GRM

Publicado: 9/7/2024