El plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima, que permitirá la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro, ya está en marcha y se encuentra en plena implementación.
La
Agencia Andina recorrió hoy las principales vías afectadas y confirmó el
cierre total de la avenida 9 de Diciembre, también conocida como Paseo Colón, luego que la concesionaria tomara posición de la zona para instalar los cercos metálicos y empezar esta importante obra que conectará con el Metropolitano y la futura Línea 3.
El cierre de Paseo Colón se realizó en dos tramos: desde el jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega (exWilson), y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau.
Por el momento, la av. Garcilaso opera con todos sus carriles en ambos sentidos, aunque conforme al plan de desvío, se reducirán a dos carriles por sentido desde la av. España hasta el jirón Tarma. Por lo tanto, se mantendrá el paso de los ciclistas y del Corredor Azul.
En cuanto a la avenida Bolivia, según el plan de desvío, está previsto que se convierta en una vía de doble sentido exclusiva para vehículos de transporte público. Sin embargo, Fredy Céspedes, vocero de la ATU, indicó que este cambio ha sido suspendido hasta que el concesionario y la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) alcancen un consenso técnico.
“Se está esperando una opinión técnica adicional. Hasta el momento, se ha hecho toda la implementación de la señalización y se ha coordinado con el concesionario para contar con una semaforización que regule ambos sentidos de circulación. También se ha hecho una programación especial en la intersección de Bolivia con Alfonso Ugarte, donde se requería tres fases”, agregó.
Rutas alternas
En ese sentido, los vehículos de
transporte público deberán circular por las rutas alternas establecidas como las avenidas Paseo de la República, Bolivia y Alfonso Ugarte. Para ver el mapa de desvíos, ingresa al siguiente
enlace.
Para el
transporte particular, se establecieron rutas alternas en las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte, Paseo de la República, España y Uruguay. Haz
clic en este enlace para ver todas las rutas de desvíos.
¿Cuánto durarán las obras de la estación Central?
Según la jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, Elizabeth Cuisano, las restricciones de tránsito vehicular en estas avenidas funcionarán las 24 horas, incluyendo domingos y feriados.
"La primera parte de la obra durará 13 meses, con el cual se libera la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras continuarán y a partir del mes 13 se iniciará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón", indicó.
En la víspera, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, exhortó a la Municipalidad de Lima a continuar con el diálogo que el MTC ha venido impulsando desde que se inició el proyecto de esta obra vial, la cual, dijo, es de suma importancia para Lima y Callao.
Dijo esperar que en los próximos días se puedan ir afinando algunas acciones, como el plan de desvío vehicular, para poder concluir esta obra en los 13 meses que se tiene programado entre las partes.
Por su parte, la gerente de Movilidad Urbana de la Municipalida de Lima, Elvira Moscoso, sostuvo que debió producirse una marcha blanca antes de la entrada en vigencia del plan de desvío vehicular y dijo que la comuna limeña había pedido esa y otras medidas antes de que se cierren calles y avenidas por la construcción de la Estación Central.
"Se ha advertido, pero no han querido acatar las disposiciones que corresponden en relación al tema de tránsito. No se ha verificado previamente los semáforos, la señalización ni los paraderos para que la gente camine; por lo tanto, se hacen responsable de las decisiones que tomen", indicó al referirse a la empresa concesionaria de la Línea 2.
Consultada sobre si solicitarán la paralización de las obras de la Estación Central, respondió que serán los fueros competentes los que señalen qué se hará.