La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aplazó del 16 al 23 de octubre del 2019 la fecha para empezar a ejercer las funciones que antes le correspondían a las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de los municipios de Lima y Callao.
Las principales competencias de la ATU son organizar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte, ejecutar procesos de inversión pública y privada, otorgar concesiones para los servicios de transporte terrestre urbano regular y masivo de personas; construir y operar la infraestructura requerida para dichos servicios, así como la creación de un Registro Único de Transporte.
Hasta entonces, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima mantiene las funciones, conforme a lo indicado en la norma antes señalada.
En la víspera, la ATU indicó que entre sus primeras medidas estará la creación de un Registro Único de Transporte. "Este registro único de conductores y vehículos será una herramienta importantísima para evaluar y desarrollar políticas para mejorar el transporte", señaló Iván Villegas, director de Operaciones de la ATU.
Manifestó que este registro brindará la información necesaria para integrar flotas y rutas y establecer políticas futuras de chatarreo, además de la renovación del parque vehicular de buses.
Servirá también para hacer el seguimiento y la fiscalización del servicio de transporte público, diseñar un esquema de subsidios, mejorar la política de empleo de los choferes, entre otras mejoras que se irán implementando progresivamente.
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Publicado: 16/10/2019