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ATU: el 23 de octubre asumirá administración de transporte de municipios de Lima y Callao

Norma publicada hoy en el El Peruano señala razones para ampliar fecha que inicialmente era el 16 de octubre

ANDINA/archivo

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07:00 | Lima, oct. 16.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aplazó del 16 al 23 de octubre del 2019 la fecha para empezar a ejercer las funciones que antes le correspondían a las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de los municipios de Lima y Callao.

La Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 34-2019-ATU/PE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que las funciones transferidas por las GTU de ambos municipios a la ATU se enmarcan en lo dispuesto por la Ley N° 30900, que crea la ATU y su reglamento.

Las principales competencias de la ATU son organizar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte, ejecutar procesos de inversión pública y privada, otorgar concesiones para los servicios de transporte terrestre urbano regular y masivo de personas; construir y operar la infraestructura requerida para dichos servicios, así como la creación de un Registro Único de Transporte. 

  

La norma publicada hoy fija asimismo el 2 de enero del 2020 como fecha de inicio para que la ATU asuma el ejercicio de las funciones vinculadas a los procedimientos administrativos sancionadores señalados en el artículo primero de la Ordenanza N° 2162 de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Hasta entonces, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima mantiene las funciones, conforme a lo indicado en la norma antes señalada.

En la víspera, la ATU indicó que entre sus primeras medidas estará la creación de un Registro Único de Transporte. "Este registro único de conductores y vehículos será una herramienta importantísima para evaluar y desarrollar políticas para mejorar el transporte", señaló Iván Villegas, director de Operaciones de la ATU. 

Manifestó que este registro brindará la información necesaria para integrar flotas y rutas y establecer políticas futuras de chatarreo, además de la renovación del parque vehicular de buses. 

Servirá también para hacer el seguimiento y la fiscalización del servicio de transporte público, diseñar un esquema de subsidios, mejorar la política de empleo de los choferes, entre otras mejoras que se irán implementando progresivamente.

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Publicado: 16/10/2019