Andina

Atención lambayecanos: hoy habrá ingreso gratuito al museo Chotuna Chornancap

Dicho recinto cultural celebra el décimo segundo aniversario de creación

El museo de sitio Chotuna Chornancap, ubicado en Lambayeque, celebra el décimo segundo aniversario de creación. ANDINA/Difusión

El museo de sitio Chotuna Chornancap, ubicado en Lambayeque, celebra el décimo segundo aniversario de creación. ANDINA/Difusión

07:45 | Chiclayo, set. 19.

El Ministerio de Cultura dispuso que hoy domingo 19 de setiembre el ingreso sea libre al museo de sitio Chotuna Chornancap, ubicado en el complejo arqueológico del mismo nombre, ubicado en el distrito de San José, en la provincia y región Lambayeque.

Así lo precisa la Resolución Ministerial N° 000232-2021-DM/MC publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida beneficia a los nacionales y extranjeros residentes en el país.


El domingo 19 de setiembre el museo de sitio Chotuna-Chornancap celebra el décimo segundo aniversario de creación. El recinto fue inaugurado el 19 de setiembre de 2009 y alberga las piezas arqueológicas de la cultura Lambayeque halladas en los sitios Chotuna y Chornancap.

La norma se sustenta en un informe elaborado por la Dirección General de Museos que considera viable el ingreso libre al museo de sitio Chotuna Chornancap para el citado día con el fin de promover y difundir el patrimonio cultural de la Nación que alberga este recinto cultural.

La Resolución Ministerial lleva la firma del titular del sector, Ciro Alfredo Gálvez Herrera.

El museo de sitio ofrece una recreación del arribo, desembarco, muerte y funeral de Naylamp, mítico personaje fundador de la cultura Lambayeque.


Asimismo, ofrece el resultado de las investigaciones arqueológicas en el lugar, objetos de cerámica y de metal.

En cuanto al sitio arqueológico la Huaca Chotuna alberga una serie de pirámides escalonadas que presentan decoraciones con relieve y pinturas, gran parte de ellas están sepultadas por dunas de arena.

En tanto, la Huaca Chornancap es una pirámide trunca con planta en forma de T y una rampa central que conduce a la cima, en el centro del lado este.


En Chornancap se hallaron los restos de una sacerdotisa. Los investigadores consideran que hasta ahora la Sacerdotisa de Chornancap es la mujer con la jerarquía más alta descubierta dentro de la cultura Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 19/9/2021
Loading...