Andina

Lambayeque: conservarán 100 joyas de la Sacerdotisa de Chornancap

Expertos trabajan para devolver majestuosidad a pectorales de conchas spondylus

Unas cien piezas arqueológicas del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap deben ser sometidas a un proceso de conservación. ANDINA/Difusión

Unas cien piezas arqueológicas del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap deben ser sometidas a un proceso de conservación. ANDINA/Difusión

02:30 | Lambayeque, nov. 7.

Unas cien piezas arqueológicas del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite de la cultura Lambayeque, deben ser sometidas a un proceso de conservación para que recobren su máximo esplendor, informó hoy el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre.

Tras asegurar que el proceso no se va a detener comentó: “Para el 2019 tenemos una partida económica para trabajar en la conservación de las joyas todo el año. La idea es que el ajuar funerario esté listo en el 2021”, año del Bicentenario de la Independencia.

El director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre, garantizó la conservación de todas las joyas del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap.

El 18 de octubre del 2011 se descubrió en Chornancap la tumba de un personaje femenino de la más alta jerarquía de la cultura Lambayeque (siglos XII y XIII d. C.), enterrado junto a ocho individuos, así como con sus bienes y símbolos de poder. 

“Actualmente contamos con unos 200 objetos conservados y restan unos 100 más”, precisó, al señalar que los expertos del complejo museográfico de Lambayeque avanzan en la conservación de los pectorales de conchas spondylus.

“Estamos armándolos nuevamente y eso tarda mucho tiempo; las láminas caladas de plata, los objetos de plata, que también están afectados, los estamos conservando”, refirió.

Orejeras de oro y plata

Wester La Torre recordó que la Sacerdotisa de Chornancap fue descubierta con tres pares de orejeras de oro y plata, los que fueron conservados íntegramente.

“Están muy bien conservados y ya se han lucido en exposiciones en Estados Unidos y Francia, donde despertó gran interés por este descubrimiento”, resaltó.

Joyas del ajuar de la Sacerdotisa de Chornancap se han exhibido en Estados Unidos y Francia.

Manifestó que las orejeras son la señal del estatus del personaje y representan elementos que tienen que ver con su condición femenina: la ola antropomorfa, que es el mar, y la luna, que también es un elemento femenino.

“Las orejeras no solamente son objetos, sino también son elementos que trasmiten identidades”, enfatizó.

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años en Lambayeque y ha permitido revalorar el rol de la mujer en el pasado y su protagonismo como gobernantes y deidades ancestrales.

Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT

Publicado: 7/11/2018
Loading...

Te puede interesar