¡Atención, emprendedores! Sigan estos consejos para aprovechar últimas campañas del año

Las campañas de fin de año son decisivas para miles de pequeños negocios

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

03:00 | Lima, oct. 3.

La recta final del año es una de las etapas más importantes para los pequeños negocios, ya que campañas como Navidad y Año Nuevo representan hasta el 30% de las ventas anuales de las micro y pequeñas empresas, según la Cámara de Comercio de Lima.


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En este contexto, el Consultorio Financiero de Mibanco recordó la importancia de que los emprendedores se preparen con anticipación para aprovechar la alta demanda de la temporada.

Para muchos pequeños negocios, estas campañas pueden ser decisivas para cerrar el año con estabilidad y no con deudas. La clave está en planificar con anticipación, gestionar los gastos de manera responsable y priorizar inversiones que generen un verdadero retorno”, afirmó Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco.

Recomendaciones prácticas:


- Organizar el inventario con anticipación, asegurando stock suficiente de los productos más demandados.

- Optimizar el flujo de caja, controlando ingresos y egresos y destinando parte de las ganancias a reinversión.


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- Invertir en publicidad estratégica, especialmente en redes sociales y canales digitales.

- Capacitar al equipo para atender la mayor demanda con rapidez y buen servicio.

- Planificar promociones inteligentes que incentiven un mayor consumo sin afectar la rentabilidad.

Finalmente, Mibanco destacó que aprovechar las oportunidades de fin de año no solo significa aumentar las ventas, sino también fortalecer el negocio y sentar bases sólidas para el próximo año, con decisiones financieras estratégicas y sostenibles.


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(FIN) JAM

Publicado: 3/10/2025