La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) afirmó hoy que la decisión de la SBS de obligar a los bancos y a las entidades financieras a ofrecer, por lo menos, una tarjeta de crédito sin cobro de membresía, es un avance importante para contar con un mercado transparente y no se violen los derechos de los clientes.
Sostuvo que, en el cobro de la comisión por membresía, no existe un servicio adicional y/o complementario efectivamente prestado por las entidades financieras en favor de los millones de usuarios que justifique dicho cobro.
“Por lo tanto, al no cumplirse con el requisito básico establecido en la legislación, esta comisión carece de sustento legal y, por ende, no debería ser cobrada”, aseveró.
Agregó que, “si bien la SBS no ha eliminado formalmente dicha comisión, por lo menos ya está obligando a los bancos a ofrecer una tarjeta libre del pago de membresía lo cual constituye un avance que merece ser resaltado.
“A partir del 30 de agosto realizaremos un monitoreo para verificar si los bancos informan previamente a los consumidores sobre la disponibilidad de tarjetas que no cobran membresía”, comentó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.
La SBS publicó hoy la Resolución SBS N° 1870-2020, la cual introduce algunas modificaciones a la Resolución SBS Nº 3274-2017 que aprueba el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero actualmente vigente.
Una de las principales modificaciones es la introducción de la sétima disposición complementaria final según la cual, a partir del 30 de agosto, todas las empresas que emitan tarjetas de crédito deben contar por lo menos con una que no exija el pago de la comisión de membresía.
Asimismo, la existencia de dicha tarjeta debe ser informada a los usuarios de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, debiendo conservar el sustento del cumplimiento de esta obligación.
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