Trujillo, la capital de la región La Libertad, es una trinchera. Sacos de arena rodean casas, calles y avenidas, pero no para defenderse de algún ejército enemigo, sino más bien para protegerse de la quebrada San Ildelfonso, una cuenca que produjo siete huaicos que azotaron la ciudad en marzo de 2017 .ANDINA/Difusión. Foto: Luis Puell Z.
10:26 | Trujillo, mar. 23.
Trujillo, la capital de la región La Libertad, es una trinchera. Sacos de arena rodean casas, calles y avenidas, pero no para defenderse de algún ejército enemigo, sino más bien para protegerse de la quebrada San Ildefonso, una cuenca que produjo siete huaicos que azotaron la ciudad en marzo de 2017.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga, informó que ante la ausencia de obras definitivas que permitan solucionar el problema de las quebradas, se propuso a las autoridades la colocación de sacos de arena por las avenidas que las aguas de San Ildefonso toman como ruta natural hasta el mar.
Es por esa razón que sacos de arena se han colocado en la avenida Miraflores, jirón San Marín, las avenidas España, Juan Pablo, Larco, Seoane y calle Zarumilla.
Cruchaga afirma que el objetivo es encauzar el agua, llamándola la Ruta del Agua, y cuyo objetivo principal es evitar que las aguas inunden otras calles y avenida y dejen nuevamente a la ciudad intransitable y paralizada.
“Esta medida se ha usado en Japón y ha dado buenos resultados, por eso la propusimos, y consideramos que debería ser replicado en el distrito de Laredo, donde se ubica la quebrada San Carlos, pero también en todas las ciudades del norte del país como alternativa de prevención inmediata ante la ausencia de obras definitivas”, refirió.
El funcionario expresó que la altura de la barrera varía según la geografía del lugar; por ejemplo si es curva se deben poner tres hileras, pero reforzadas, si hay codos, deben ser de 7 a 8; así como también en cuencas ciegas que por la depresión del terreno evita que el agua discurra con facilidad y se empoza.
“Cada autoridad debe determinar la cantidad necesaria. En Víctor Larco el alcalde ha informado que pondrá 40,000, pero además ellos han construido desniveles en las avenidas para que el agua discurra con facilidad al mar y eso es importante”, subrayó.
Cruchaga aseguró que la alerta de lluvias aún es hasta el 15 de abril y espera que la intensidad de las precipitaciones no varíe para no se registre ninguna activación de quebradas.
Cabe destacar que muchas viviendas que se encuentran dentro las mencionadas avenidas, en vez de sacos decidieron construir muros de concreto, a fin de sentirse más protegidos de la fuerza del agua.
También lea:
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 23/3/2019