La venerada imagen de san Pedro, surcó el mar trujillano de Huanchaco, región La Libertad, a bordo de una gran embarcación de totora, conocida como patacho. Foto: Luis Puell
10:35 | Trujillo, jun. 30.
A bordo de una gran embarcación de totora, conocida como patacho, la venerada imagen de san Pedro, uno de los 12 apóstoles de Cristo en la tierra, surcó el mar de Huanchaco, en la provincia liberteña de Trujillo, para bendecir a los pescadores y turistas.
Vea aquí la galería fotográfica
Los pescadores artesanales acompañaron en sus caballitos de totora a la imagen. Algunos surfistas también se unieron al homenaje y mostraron respeto por las costumbres de la bahía de Huanchaco.
Después de dejar las aguas entre aplausos, oraciones y pétalos de flores, la imagen fue puesta en su pequeña embarcación de madera y vez en andas continuó su recorrido procesional por las principales calles del balneario, acompañado de cientos de fieles católicos.
La banda de músicos, los fuegos artificiales y el sonido del pututo de un pescador vestido con un traje chimú anunciaban el avance de la imagen, a la cual muchas familias les rindieron homenaje en el frontis de sus viviendas.
Es así como San Pedro, considerado el primer papa de la Iglesia católica, volvió al mar para derramar bendiciones a los pescadores y al mar, para que el pescado y demás productos hidrobiológicos no falten en las mesas de los huanchaqueros y trujillanos.
Trascendencia
El alcalde de Huanchaco, Estoy García, resaltó la devoción a la venerada efigie y consideró que la festividad religiosa debería ser tener trascendencia internacional.
Por otro lado, señaló que se gestiona con el Gobierno acciones que permitan recuperar el borde costero, que afecta a balnearios como Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco; y Las Delicias, en el distrito de Moche, todos en Trujillo.
La fiesta patronal continuará con actividades deportivas, gastronómicas, artesanales y musicales.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT
JRA
Publicado: 30/6/2019