Andina

Arzobispo de Lima: preparamos los templos para posible reapertura el 15 de noviembre

Monseñor Castillo indicó que medida se analizará en profundidad antes de ser confirmada

Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presidió la Celebración Eucarística de este Domingo de Ramos a puertas cerradas y en memoria de todas las personas fallecidas por el coronavirus.
Foto:Arzobispado de Lima - Katherine Cárdenas

Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presidió la Celebración Eucarística de este Domingo de Ramos a puertas cerradas y en memoria de todas las personas fallecidas por el coronavirus. Foto:Arzobispado de Lima - Katherine Cárdenas

12:49 | Lima, oct. 17.

El arzobispo de Lima y primado del Perú, monseñor Carlos Castillo, comentó que preparan los templos y capillas para una posible reapertura “cuidadosa y restringida” el 15 de noviembre, medida que se analizará con rigurosidad antes de confirmarse.

“Ahora estamos dedicándonos hasta el 15 de noviembre al tiempo y la tarea de prepararnos a una posible reapertura. Están acondicionándose los templos”, detalló en entrevista con RPP.


Comentó que ayer se reunieron con todos los vicarios de la capital para darles orientaciones de cómo preparar los ambientes de los templos; así como adiestrar a las personas que van a ofrecer el servicio de orientación a quienes puedan asistir a los locales religiosos.

“Los obispos de Lima hemos dividido este proceso en tres etapas. En la segunda etapa, que sería la primera reapertura, diríamos cuidadosa y restringida, porque no puede ser masiva; vamos a organizarla y someterla a la evaluación, porque hay diversas opiniones sobre qué posibilidades tendrá el desarrollo del virus”, comentó. 


Evaluación de casos

El arzobispo indicó que si bien muchos expertos proyectan un descenso de nuevos casos del covid-19 para diciembre, también hay voces que sostienen que podría registrarse un recrudecimiento de casos, porque viene el verano. 


“Entonces, tenemos que evaluar. Les pido a todos mucha paciencia porque nosotros mismos quisiéramos hacerlo (abrir las iglesias). Nuestras parroquias no están bien. Hay una serie de condiciones que no permiten la apertura de la parroquia, de vivir con mayor holgura. Ahora estamos muy restringidos de ingreso, pero no por eso vamos a abrir, porque no queremos hacer daño”, anotó.  


Para monseñor Castillo será fundamental evaluar cómo evoluciona la pandemia en la capital y sobre todo si se confirma el descenso sostenido de nuevos casos de la infección, como han indicado las autoridades en los últimos días.  

“En la medida en que podamos abrirlos (templos y capillas) lo vamos a hacer y de acuerdo siempre al desarrollo de la pandemia. En ese sentido pido una evaluación profunda de las cosas y no apresuramiento”, detalló. 

Misas multitudinarias 

Por otro lado, el cardenal de Lima dijo sentirse agradecido por la respuesta de la población a las misas que se desarrollan de forma virtual durante la pandemia, las que calificó de “multitudinarias”. 



“Estoy muy agradecido con el pueblo, hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes, porque estamos dándonos cuenta de que es momento de pensar, de reflexionar. Es un tiempo para leer y conversar, cantar y compartir más hondamente las cosas. Estamos entrando en un proceso reflexivo importante”, comentó.  

Este domingo 18 de octubre se realizará el Segundo Recorrido Virtual del Señor de los Milagros con la celebración eucarística, que presidirá el arzobispo de Lima y primado del Perú, monseñor Carlos Castillo. Esto se llevará a cabo a las 11:00 horas, desde el santuario de las Nazarenas.

Más en Andina: 

(FIN) KGR 
GRM

Publicado: 17/10/2020