Andina

Artesanos de Piura y Tumbes obtienen sus marcas colectivas

Indecopi entregó también registros a productores y comunidades campesinas

Artesanos, productores y comunidades campesinas de Piura y Tumbes obtienen sus marcas colectivas gratuitas. ANDINA/Difusión

Artesanos, productores y comunidades campesinas de Piura y Tumbes obtienen sus marcas colectivas gratuitas. ANDINA/Difusión

09:59 | Lima, dic. 6.

El Fenómeno El Niño Costero no logró arrasar con sus sueños. Al contrario, hombres y mujeres de las regiones de Piura y Tumbes enfrentaron, unidos, los duros momentos que les tocó vivir e iniciaron singulares emprendimientos.

Un total de 158 registros de marcas colectivas entregó Indecopi en Piura y Tumbes.

Precisamente, el Indecopi entregó 158 registros de marcas colectivas a 24 asociaciones de productores, artesanos y comunidades campesinas. Dichas herramientas permitirán competir en el mercado, en mejores condiciones.

Indecopi destacó que estas marcas colectivas que benefician a cerca de 2,000 familias de las citadas regiones, fueron entregadas por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) de manera gratuita y en menor tiempo, gracias al Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, que aprobó la simplificación administrativa y la exoneración del pago de la tasa por derecho de tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Cerámica de barro cocido de La Encantada (Chulucanas), sombreros de paja toquilla, hamacas, alfombras, esteras, canastas de fibra vegetal y textiles de algodón, bisutería, ropa, calzado, bolsos, manteles, tejidos elaborados con destreza, en especial por 13 asociaciones de mujeres de Viduque, La Campiña, Pedregal Chico y Narihualá (Catacaos), La Arena, Sechura y Talara, ya cuentan con un signo que los distinguirá en el mercado.

Lo mismo ocurre con las frutas orgánicas de Querecotillo (Sullana) y los deliciosos productos a base de algarrobina, miel de abeja, cacao y limón de los productores de Buenos Aires (Morropón), El Tallán, Llícuar, Santa Catalina de Moza, Cury Lagartos, Las Lomas, Caserío Nogal, San Lorenzo, Sechura, Vice, Salitral y Matapalo (este último en Tumbes) que al tener una marca que los diferencie, contribuirán con la reactivación de su economía.

Junto con el certificado de registro de las marcas colectivas, el Indecopi también entregó un código QR para ser usado en las etiquetas, empaques o publicidad de los productos y servicios. Este código permite al titular difundir y validar información sobre su marca, a la cual los consumidores pueden acceder usando un aplicativo de QR en su smartphone.

Ceremonias públicas


El Salón de Actos de la Municipalidad de Piura fue el escenario de la ceremonia, en la que participó el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien destacó el trabajo de la DSD y de la Oficina Regional de Piura, para capacitar a los ciudadanos de las regiones afectadas, promoviendo la mejora de su economía a través de la asociatividad, vía las marcas colectivas. Asimismo, reconoció el apoyo CARE Perú, para la consecución de este logro.

Indecopi destaca que entrega de marcas colectivas gratuitas beneficia a más de 2,000 familias.

Luego, en la emblemática Plaza Tres Culturas de Piura, la autoridad inauguró la Feria de Marcas Colectivas que exhibió los productos elaborados con habilidad, destreza y creatividad de los integrantes de las asociaciones y cooperativas titulares de dichas marcas. Gagliuffi, resaltó el emprendimiento y la constancia demostrados por estos emprendedores.

La relación de marcas colectivas entregadas puede conocerse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Q6vSGc

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/12/2018
Loading...